En el ejercicio 2010/11, el sector ganadero destinará $83.262 millones en concepto de gastos, inversión y reposición para la producción de carne vacuna en la Argentina, según informó la Comisión de Enlace esta mañana, a partir de un trabajo realizado con el financiamiento del Fondo Federal Agropecuario y con el soporte del Movimiento CREA.
Según indica el estudio, en 2010 el rodeo bovino nacional cuenta con 49,52 millones de cabezas. Este valor es un 16% menor al promedio 2006-08.

Radiografía de gastos e inversión

Los 83.262 millones de pesos invertidos por el sector ganadero se dividen en gastos directos, como sanidad, alimentación y personal; de comercialización (transporte y comisiones); gastos indirectos como de estructura, administración y financiamiento; arrendamientos e inversiones de bienes durables como maquinarias y mejoras. Asimismo, se consideró la reposición de hacienda correspondiente a vaquillonas, novillitos, terneros y terneras. (cuadro 1).

Para el presente ejercicio ganadero, los gastos directos correspondientes a sanidad, alimentación y personal, ascienden a 12.755 millones de pesos. Para analizar los gastos de alimentación se consideraron praderas, verdeos, campo natural, reservas y balanceados.
El transporte y las comisiones son otro gasto importante que deben afrontar los productores ganaderos. Para el ejercicio 2010/11, el costo de la comercialización se estima en $2.311 millones.

Específicamente, para analizar el transporte, se distinguieron los servicios de flete de invernada y cría y de hacienda a faena. En el primer caso son, mayoritariamente, de establecimiento a establecimiento. En el segundo, los fletes tienen como destino principal las plantas de faena, siguiendo en importancia los mercados concentradores y los remates feria.

Otros gastos asociados

El informe incluye también los gastos de estructura, administración y financiamiento, con un valor de 9.536 millones de pesos.
Los gastos de estructura y administración necesarios para mantener el establecimiento en condiciones de producir y gestionar técnica y económicamente la empresa corresponden a mantenimiento de estructura, energía, movilidad, personal, asesor técnico, asesor contable e impositivo, etcétera. Se estiman en $ 8.759 millones.

En el caso de los arrendamientos y pastajes, la mayoría de los contratos son realizados en forma trianual, con opción a extenderlo dos años más, y se establecen en referencia al kilo de novillo o en pesos por hectárea. También se consideraron los pastajes, donde los tiempos son menores. El gasto total de este rubro es de $3.744 millones.

Por otro lado, las inversiones en bienes durables como maquinarias, camionetas y mejoras, tales como aguadas, alambrados, corrales, casas, galpones, etcétera, que se realizan anualmente suman $3.977 millones.

Gastos directos por sistemas de producción

El estudio también distingue los gastos directos en cuatro sistemas de produccion: cria, invernada, engorde a corral y ciclo completo (Grafico 1).

El sistema cría cuenta con un stock de 16,5 millones de animales, principalmente vacas, distribuido regionalmente. Los gastos directos de este sistema ascienden a $1.741 millones.

La invernada posee un stock de 10,7 millones de cabezas. Estos animales requieren manejo y alimentación por un monto de $4.215 millones en concepto de gastos directos.

En cuanto al engorde a corral, el estudio considera un total de 1,3 millones de vacunos de stock inicial, con un ciclo medio de 150 días para las hembras y 160 días para los machos. La rotación mínima es de 2 veces al año, con lo que al menos se duplica la cantidad de animales que se engordan. Este sistema de producción, precisa de gastos directos por $2.047 millones.

Por último, para los 21 millones de animales que corresponden al sistema ciclo completo (se desarrollan las actividades de cría e invernada en forma conjunta), se estima un gasto directo de $4.752 millones.

Conclusiones

El sector ganadero argentino realiza anualmente una importante inversión para producir casi 2,64 millones de toneladas de carne para nuestro país y el mundo. Los $83.262 millones los gastos, inversión y reposición destinados por los productores ganaderos para producir alimentos para nuestra población y para el mundo, destacándose que más del 80% del gasto e inversión productiva se localiza en las comunidades donde se lleva a cabo la producción, generando, de esta manera, desarrollo, ocupación territorial y dinamismo, trascendiendo las fronteras productivas.