Estas precipitaciones han definido sectores donde la situación hídrica se ha aliviado, pero no ha dejado de ser muy ajustada. La falta de agua ya se va acercando a niveles de sequía en el norte de BA. Tampoco las lluvias se extendieron hacia el oeste del NEA como estaba prevista, manteniéndose el sudoeste de Chaco con una alta demanda de precipitaciones. La siembra de soja de esta campaña, posiblemente se decida en los últimos diez días de diciembre. Por lo pronto la semana que transcurre no promete mucho.

Durante el resto de hoy, lunes, no se prevén lluvias en ninguna zona del país. La escasez de precipitaciones en todo el país está basada principalmente por la estructura vertical de la atmósfera, con un sistema anticiclónico ingresando a la zona central del país en superficie acompañado de un eje de máxima presión en los niveles medios y altos de la atmósfera. Esta configuración genera condiciones de estabilidad, inhibiendo el desarrollo de de nubosidad en gran parte del territorio nacional.

El martes la situación será muy similar, con el anticiclón de superficie aún bien posicionado sobre el centro y norte del país mientras que en los niveles medios y altos de la atmósfera se intensificará el eje de máxima presión manteniendo las condiciones estables en todo el país. Sólo en el extremo sur de la región patagónica se prevé que con el pasaje de un rápido centro de baja presión se registren algunas precipitaciones débiles y aisladas.

A partir del miércoles, la situación cambiará significativamente. Si bien todavía habrá condiciones estables en gran parte del país, el centro de alta presión en superficie se desplazará hacia el noreste, posicionándose ahora sobre el océano Atlántico al sudeste de Brasil. Esta nueva ubicación generará una importante circulación del sector norte, favoreciendo a que se recuperen nuevamente de manera considerable los valores de temperatura típicos del mes de diciembre, incluso superiores a los normales para la época del año. Acompañando este ascenso de temperatura también habrá un importante incremento de la humedad en las capas bajas de la atmósfera. La mayor parte de la humedad ingresará sobre el noreste argentino y la región de cuyo.

El jueves, se mantendrá la importante circulación del sector norte en toda la franja central y norte del país, que mantendrá los altos registros térmicos y el importante contenido de humedad. Al mismo tiempo, un eje de mínima presión se irá aproximando desde el océano Pacífico a la zona central de la región patagónica, en tanto que en superficie, un nuevo sistema frontal frío comenzará a avanzar desde el centro o norte de la región patagónica. Este frente frío provocará algunas precipitaciones sobre la provincia de Río Negro y el extremo sur de la provincia de Buenos Aires.

El viernes, el sistema frontal frío avanzará hasta la zona central de la Patagonia, generando lluvias y algunas tormentas aisladas. A medida que el frente se desplaza hacia en norte, encuentra condiciones más cálidas y húmedas, que por lo tanto son más inestables, por lo que las precipitaciones que puede desarrollar a medida que avanza, serán en forma de chaparrones y tormentas de variada intensidad. Mientras tanto, sobre la Patagonia, una nueva masa de aire muy frío para la época del año comenzará a ingresar provocando un nuevo descenso pronunciado de los registros térmicos. En contraposición, sobre el norte del territorio nacional, continuará la intensa circulación del sector norte del país, aumentando aún más el contenido de humedad en capas bajas de la atmósfera, tornando cada vez más inestables las condiciones en esa región.

El sábado, el frente frío seguirá avanzando hacia el norte, desarrollando precipitaciones en forma de chaparrones y tormentas de variada intensidad, siendo la franja este y norte de la provincia de Buenos Aires, la zona que recibirá los acumulados de lluvia más significativos. Mientras tanto, en el NOA, los altos registros térmicos y el contenido de humedad que se fue incrementando a lo largo de la semana, se esperan condiciones inestables. Estas condiciones pueden generar precipitaciones en forma de chaparrones y tormentas pero de manera aislada, en especial sobre Tucumán y Catamarca. En el noreste del territorio nacional, pese al alto contenido de humedad no se prevé el desarrollo de precipitaciones significativas, debido a la ausencia de un disparador para que se genere la convección necesaria para el desarrollo de chaparrones y tormentas.

El domingo, el frente frío se instalará sobre la zona central o norte de la provincia de Córdoba, centro y norte de Santa Fe y sur de Ente Ríos, toda esta área estará afectada por precipitaciones en forma de chaparrones y tormentas que serán aisladas, y sólo en forma puntual pueden desarrollarse con fuerte intensidad. Mientras tanto, en el sur de la región pampeana, nuevamente ingresará una masa de aire frío y estable a esa región.

  • Por CCA - exclusivo Agrositio.com
  • Si desea obtener mas información sobre clima, haga click AQUI