La ministra de Industria, Débora Giorgi adelantó que, con los datos disponibles a octubre, que por primera vez en la historia la participación de las manufacturas de origen industrial (MOI) supera a las de origen agropecuario (MOA) en el total de las exportaciones y que nuevamente se batirá el récord de exportaciones industriales.
“Tenemos el máximo histórico de participación de MOI en el total exportado con un 34%, mientras que las MOA representaron el 32% del total exportado”, dijo Giorgi. Y agregó que la participación de las exportaciones de manufacturas de origen industrial en el PBI triplica la registrada en la década de los noventa.
“Estos resultados se han dado alcanzado una mayor diversificación de productos, mercados y participación de Pymes en las exportaciones de nuestra historia, rompiendo la tradicional dicotomía mercado interno versus exportación”, señaló Giorgi. De todas formas, cabe destacar que una parte de lo que se considera como “MOI” incluye también derivados de productos agropecuarios (en particular soja) que son exportados con algún grado de procesamiento previo.
Si se comparan los saldos de comercio de manufacturas de origen industrial (MOI) de enero-octubre de 2010 con respecto al mismo período de 2008, surge que el país achicó el déficit industrial en u$s 3.721 millones, un 16% respecto del año récord de la economía, anterior a la crisis internacional. “Esta reducción es el resultado de mayores exportaciones MOI (u$s 1.108 millones) y menores importaciones de productos industriales (u$s 2.613 millones)”, aclaró el Ministerio de Industria en un comunicado.
Por su parte, Giorgi señaló que “hoy los indicadores del sector externo sustentan el muy buen desempeño de una industria más integrada, competitiva, con inversión reproductiva y creadora de puestos de trabajo”. La ministra destacó que “desde el 2003 la industria está atravesando el ciclo de crecimiento industrial continuo más alto y prolongado de nuestros 200 años de historia, con crecimiento de las exportaciones con valor agregado y aumento de la participación en las importaciones de bienes de capital, que son las máquinas que necesitan las empresas para aumentar su capacidad instalada y ampliar la producción”.
En el período enero-octubre las importaciones de bienes de capital, que amplían la capacidad instalada de la industria, crecieron un 37% respecto a igual período de 2009. A su vez, el ritmo de incorporación de equipamiento extranjero se aceleró en los últimos tres meses (agosto a octubre) al registrar una suba del 43%, contra igual trimestre del año precedente.


