Una misión argentina de funcionarios y empresarios buscará desde hoy en China cerrar los acuerdos comerciales tendientes a exportar al gigante asiático carne vacuna, productos lácteos, vino y cebada cervecera entre otros productos.

La misión comercial es encabezada por el ministro de Agricultura, Julián Domínguez, quien prevé volver a ver a su colega chino, Han Changfu, con quien estuvo a mediados de noviembre en Buenos Aires y Rosario, donde firmaron acuerdos de cooperación en biotecnología y prepararon el terreno para cerrar en Shangai los convenios comerciales.

Junto al ministro y funcionarios nacionales viajaron empresarios del sector agroindustrial, entre ellos el presidente de la Bolsa de Cereales porteña, Ernesto Crinigan, el titular del Centro de Industria Lechera, Miguel Paulón, Eduardo Casey (productor de granos y carnes) y Rubén Mónaco (maquinaria agroindustrial).

Previo a la visita a China, la delegación argentina estuvo en Arabia Saudita, otro de los países con los que se busca cerrar una “alianza estratégica” para generar nuevas exportaciones argentinas agroindustriales. A la vez, los sauditas eligieron la Argentina como uno de los países para realizar inversiones en emprendimientos agropecuarios conjuntos.

Domínguez se encontró con su par local, Farah Al Balghunaim. Ambos encabezaron una reunión bilateral con funcionarios y empresarios que se extendió por casi 4 horas. Al término del encuentro, el ministro argentino consideró que “las relaciones comerciales entre ambas naciones se duplicarán alcanzando los u$s 600 millones”.

Sostuvo que se avanzó en la preparación de un memorándum conjunto, a la vez que invitó a empresarios sauditas del sector a viajar a la Argentina en abril próximo, a fin de conocer una muestra que realizará en Córdoba el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta). Ese organismo formará parte de la cooperación técnica entre ambas naciones, acordada durante la visita de Domínguez.

“Desarrollamos una agenda bilateral, que nos encomendó la presidenta Cristina Fernández, que tiene como eje central el valor agregado en origen”, puntualizó el ministro.

Farah Al Balghunaim remarcó que su país tiene como objetivo potenciar la relación agrícola, tecnológica y comercial con la Argentina porque necesitamos establecer nuevos esquemas de producción mixtos”.