El presidente de la Fundación Metas Siglo XXI, Guillermo Laura, disertó en la 7ma. Jornada del Foro de la Cadena Agroindustrial, en el Centro de Convenciones de la UCA, y propuso hoy que se establezca un impuesto a los combustibles de tres centavos de peso por litro para recaudar fondos que permitan construir una red de autopistas en todo el país sin afectar partidas del estado nacional, los que se pagarán después de que las obras estén finalizadas.

“La obra puede hacerse sin gravitar sobre el presupuesto público, y asegurar un flujo seguro, que el que invierte tenga la seguridad de que va a recuperar la inversión. Es una tasa sobre el combustible que va directo al prestador del servicio, sin ingresar al circuito estatal para evitar el crónico desvío de fondos. Una tasa de tres centavos de peso por litro de combustible”, explicó.

Laura destacó que “el sistema vigente ha construido 26 kilómetros de autopistas por año en los últimos 70 años. A este ritmo se necesitarán 440 años para integrar todo el país. Hay que cambiar el modelo de gestión para construir 1.300 kilómetros por año y terminar la red en 2020”.

“Lo central es garantizar un ritmo de ejecución acorde con las posibilidades de la ingeniería y la técnica moderna. Tenemos un país llano, levemente ondulado. Construir carreteras es fácil y económico”, afirmó.

En tanto, Emilio Felcman, de la Federación Argentina de Entidades Empresarias de Autotransporte de Carga (FADEEAC), sostuvo que “el transporte es un nexo imprescindible entre la producción y la exportación y consumo de cereales. El 75 por ciento de la producción primaria del país se transporta mediante el camión”.

“La modernización de la flota y la bodega se constituyen en una de las asignaturas pendientes. Otro de los principales lineamientos es buscar una mayor competitividad en los fletes de larga distancia”, precisó.

Por su parte, Lucio Cassani, también de la FADEEAC, opinó que “el sector transporte no es un proveedor más para el agro, sino un eslabón sin el cual no se podría transportar la mercadería. Es un aliado estratégico”.

“No se lo cuida con subsidios sino con una tarifa razonable y costos claros, ni hay un compromiso de renovar la flota los transportistas. Quizás el sector más castigado del transporte”, aseguró.

El Presidente de Fundación Metas Siglo XXI, Guillermo Laura, aseguró en la Séptima Jornada del Foro de la Cadena Agroindustrial, que hay que cambiar el modelo de gestión para construir 1.300 kilómetros por año y terminar la red de autopistas en 2020

Noticias Agrositio