El pronóstico del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, recientemente publicado, prevé una recuperación de las exportaciones mundiales de carnes bovinas durante el año que viene. “La mejora del escenario económico mundial jugaría a favor del mercado mundial de carnes vacunas, mientras que en sentido inverso, seguirán constituyendo limitantes algunas cuestiones sanitarias y una oferta restringida, en comparación a una década atrás”, indicó el Pronóstico del Mercado Mundial de Carnes Bovinas de la última edición de Informe Ganadero.

En cuanto a los precios, en el mercado local, según el analista Ignacio Iriarte, el costo de producción en ganadería ha crecido desde fines de la convertibilidad un 120%. “En los últimos dos años, con el congelamiento del dólar, se ha acelerado el encarecimiento de los costos de producción en dólares”.

En el mercado de Liniers, el valor de la carne volvió a subir y las cotizaciones de la hacienda en pie y del producto en las bocas minoristas, evolucionaron en octubre. Cuanto más se acercan las festividades de fin de año, la lucha por el abastecimiento se profundiza y los valores se inflan, mientras que la oferta se reduce.

“Los ingresos ponderados de un criador de la Cuenca del Salado han pasado de U$S0,73 a U$S2,34 por kilo vendido, de marzo de 2009 a la actualidad”.

En simultáneo, el crecimiento del stock comenzaría a darse, según Iriarte, a partir del 2011, “y sería al principio modesto por el reducido número de terneros que por dos años consecutivos (2010-2011) estaría entrando al rodeo”. Respecto al ritmo de recuperación, “crecería a partir de ahora a razón de un millón de cabezas anuales”.