Será en un acto formal, en el predio de las rutas 7 y 8, a la altura de Villa Mercedes, a partir de las 10 horas. Ya han confirmado su asistencia actores de la vida rural e institucional de toda la Provincia.
Ese mismo día se distribuirá junto a El Diario de la República un suplemento especial del INTA San Luis, rememorando hechos clave, hitos y avances técnicos y científicos, imágenes y equipos de trabajo que forman parte de la historia de la institución.
Los inicios del INTA en San Luis se remiten al año 1958 a partir de la Agronomía Regional que funcionaba en Villa Mercedes. Desde ese año se comenzaron a programar diversas actividades, aunque las primeras y más trascendentes fueron el reconocimiento del área, que comprendía a la totalidad del territorio provincial, y la elaboración de un diagnóstico agropecuario preliminar que permitiera proyectar luego posibles líneas de trabajo.
El médico veterinario Rubén Balmaceda fue designado como el primer director de la EEA San Luis, cargo que desempeñó durante cinco años. Con la Estación en marcha se inició un proceso que influyó al hombre y a la mujer de la zona e introdujo cambios en la forma de relacionarse con la tierra y sus pares. La esencia del proyecto que comenzaba a concretarse implicaba estrechar vínculos con otros sectores de la sociedad y entablar redes de trabajo y cooperación aunando esfuerzos y sabiduría en beneficio de la sociedad.
Durante más de medio siglo la EEA San Luis ha mantenido una continuidad en su accionar enmarcada en la sustentabilidad y en la generación de herramientas tecnológicas que aportan sostenibilidad al sistema productivo en ambientes frágiles como los que caracterizan al semiárido argentino.
Hoy, a cincuenta años de su fundación, la Estación Experimental Agropecuaria San Luis realiza un balance retomando los mejores momentos y los retos del pasado para enfrentar los desafíos futuros, renovando el compromiso de seguir trabajando por una tecnología al servicio del hombre.
La institución busca adaptarse a los nuevos desafíos poniendo énfasis en el desarrollo de tecnologías, el relacionamiento interinstitucional y la concreción de convenios con empresas privadas manteniendo su larga trayectoria y ofreciendo a la comunidad los frutos del esfuerzo cotidiano de casi cien personas que trabajan diariamente para mejorar la vida del hombre y la mujer rural.