La Cámara de Diputados abrirá mañana, a partir de las 10.30 hs., un nuevo capítulo en una sesión especial convocada por el oficialismo para votar el Presupuesto 2011, y las voces de distintos bloques ya se hicieron escuchar.

Los diputados del PRO acordaron no dar quórum, por lo que propondrán que la discusión vuelva a comisión, tal como se aprobó la semana pasada.

En diálogo con Clarín, y tras una reunión que mantuvo con los diputados macristas y con el propio jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, el jefe del bloque, Federico Pinedo, manifestó que “como no tienen los dos tercios (de los votos), acompañar al oficialismo implica trabajar para que se caiga el Presupuesto. Y no queremos que se caiga, por eso hay que seguir discutiendo en la comisión para buscar un consenso que sea mayoritario”.

Asimismo, agregó que su bloque podría presentar un proyecto para prorrogar las sesiones ordinarias hasta el 31 de diciembre.

En un escrito que dio a conocer el diario Perfil, la Coalición Cívica (CC) presentó una impugnación al titular de la Cámara Baja, Eduardo Fellner, por su decisión de aceptar el pedido del Frente para la Victoria (FPV), y habilitar la sesión especial para volver a tratar el Presupuesto 2011: “el llamado a Sesión Especial es improcedente y contrario a la legítima decisión de esta H. Cámara", manifestaron en el escrito. Asimismo argumentaron que la determinación de Fellner "se ha realizado desobedeciendo la voluntad de todo el Cuerpo que ha votado la vuelta a la comisión de Presupuesto y Hacienda el tratamiento del mensaje del PEN 45-JGM-2010, OD 1654".

En este sentido, la diputada del bloque CC, Patricia Bullrich, advirtió que "el orden del día no está vigente y no se puede discutir el presupuesto. Sin orden del día  no se puede y Fellner se estará saltando el reglamento. Eso no está bien porque actúa para el bloque oficialista y no para la Cámara. La última vez actuó acatando órdenes de la Casa Rosada. No creo que nadie vaya a sentarse a discutir el mismo presupuesto".

Otra de las que cuestionó la decisión de Fellner fue la diputada Graciela Camaño, de Peronismo Federal y titular de la Comisión de Asuntos Constitucionales, quien aseguró en una entrevista a FM Identidad que la "mayoría del cuerpo votó una cosa y sin embargo se citó a una sesión especial sin que haya tenido en cuenta lo que el cuerpo desea. Hay una gran desprolijidad y cerrazón".

Por otro lado, el titular del radicalismo, Ernesto Sanz, aseguró que “ir al recinto sería someterse a un capricho del oficialismo; el Gobierno está obligado a reconocer falencias y encontrar la salida por consenso, pero están forzando una sesión especial sin el dictamen, y nosotros no nos vamos a prestar a eso”. Asimismo defendió la decisión de su bloque "de no dar quórum mañana, aunque afirmó que lo discutirán en el marco de la comisión  de Asuntos Constitucionales, que “es lo que corresponde”.

El ministro de Economía, Amado Boudou, acusó a la oposición de poner "un gran palo en la rueda" del Gobierno. De acuerdo a información publicada en La Nación, y tras una entrevista que le realizaron desde radio La Red, Bodou declaró que "el presupuesto es el plan de gobierno de la Presidenta y, dicho sea de paso, fue enviado en septiembre. Recién ahora dicen que no lo quieren votar".

Y replicó: "en la Argentina hubo presupuestos sobredimensionados durante años. Desde 2003 hemos tenido pautas responsables que nos han permitido ir avanzando y que, en vez de endeudar al país, han contribuido a desendeudarlo".

Con casi toda la oposición decidida a no dar quórum para el comienzo del debate, el oficialismo insiste y por pedido del bloque del Frente para la Victoria, que conduce Agustín Rossi, el presidente de la Cámara baja, Eduardo Fellner, abrirá la sesión para tratar mañana el proyecto de presupuesto enviado al Congreso por la Casa Rosada. Incluso, aunque no se reuna el número de votos necesario para dar quórum. Un nuevo round ha comenzado, y se jugará mañana en Diputados