ISOCAS EN TRIGO
Estar bien Alerta!!
pero no alarmarse... y tomar decisiones correctas si aparecen

Es el momento de aparición de las isocas en el cultivo de trigo. Tanto la "militar verdadera" Pseudaletia sp. como la "isoca desgranadora" Faronta albilinea están en proceso de colocación de huevos a través de las hembras adultas y, según zonas, en estado larval -generalmente isocas chicas-, en el cultivo de trigo. Esta situación está lejos todavía de ser generalizada.

La isoca militar produce defoliación en trigo, siendo este daño especialmente importante cuando se registra en hoja bandera + - 1. También suele alimentarse de las aristas de espigas, aunque no daña los granos. En cambio, la isoca desgranadora consume granos de trigo. Ambas especies pueden estar presentes de manera conjunta, y en muchos casos resulta clara la dominancia poblacional de la isoca militar. Esta isoca también suele presentarse sola, pero son muy poco frecuentes las situaciones donde la desgranadora se encuentra como especie única.

En la toma de decisiones lo importante es no dejarse llevar por el temor ante la presencia de isocas en trigo, sino tener en cuenta los umbrales poblacionales para decidir hacer o no un control químico de la plaga. A continuación se muestran dichos umbrales para ambas isocas. Vale remarcar que si el trigo alcanzó el desarrollo de grano pastoso avanzado, resultaría un gasto totalmente innecesario el control de la isoca militar temprana o verdadera cualquiera sea su cantidad presente, no así para el caso de la isoca desgranadora ya que en dicho estado del trigo todavía mantiene su potencial impacto sobre la producción.


ALERTA !!
Diatraea en maíz y sorgo

Los registros de capturas de adultos del barrenador del tallo Diatraea saccharalis son muy variables entre localidades aún dentro de una misma zona, y con niveles moderados a altos en la mayoría de ellas donde se registró la aparición de la 1er. generación, si bien se observa un atraso de hasta un par de semanas en esta campaña.

Es esperable que la aparición de la 2da. generación de Diatraea tendrá una presencia de posturas sobre maíces convencionales, maíz pisingallo y en sorgo de la región pampeana entre fines de diciembre y primeros 20 días de enero, con un impacto probablemente mayor al registrado en los últimos años. Ello requerirá de los productores estar muy atentos y preparados a través del Servicio de Monitoreo de lotes que presten los asesores técnicos para la detección de las posturas, y así poder realizar el oportuno control de la plaga en aquellos lotes que lo necesiten.

Desde este Servicio Técnico brindaremos los Avisos de Alerta para las localidades que están bajo seguimiento de la población mediante trampas de luz. De esta manera los productores, a través de asesores capacitados en la aplicación de la tecnología de control, podrán evitar importantes mermas en la producción de maíz y sorgo realizando de manera efectiva el monitoreo de las posturas de la plaga en cada lote. Ello es imprescindible para realizar un oportuno y eficiente control químico de Diatraea cuando corresponda dentro del período diciembre-enero, según momento de aparición de las posturas en distintas zonas.

En cuanto a la reciente aparición de la 1er. generación, que al inicio hacíamos referencia, en general resultará preocupante para los cultivos de maíz con 4 o más hojas, estados susceptibles de recibir posturas de Diatraea. Se recomienda, ahora, revisar los lotes de maíz y sorgo, a fin de observar posturas de Diatraea (tratar cuando la mayoría tengan coloración amarillento-anaranjada) o bien observar daños en hojas, los cuales consisten en pequeñas perforaciones siguiendo una línea transversal de la hoja.

Tener presente que en estos momentos tanto maíces como sorgos están en estados vegetativos, y por lo tanto la presencia de larvas de Diatraea puede ser fácilmente controlada a través de un insecticida sistémico o con buena acción translaminar, mediante una correcta aplicación. La misma puede ser terrestre o aérea. Lo importante es llegar con buena cantidad de impactos, y con el agregado de aceite cualquiera sea el sistema de aplicación.

En el caso de aplicaciones terrestres usar picos cono hueco y gotas chicas que estén protegidas de la evaporación, a fin de que el efecto vórtice del mencionado pico permita una mayor penetración en el cogollo y un mejor mojado de los distintos lados o sectores de la planta. En cuanto a productos a usar, en caso de presencia fundamentalmente de posturas de la plaga, utilizar un piretroide (evitar la escasa residualidad de la cipermetrina).

Si la plaga se encuentra presente como larva ubicada en el interior de hojas enrolladas (no hay caña todavía), se recomienda usar insecticidas sistémicos, por ej., el Dimetoato a razón de 600 a 700 cc/ha. Puede agregársele un piretroide en los casos que también haya posturas de la plaga.

El uso de esta mezcla o de cualquier otra que incluya un insecticida sistémico en el tratamiento de Diatraea sobre maíces o sorgos en estados vegetativos, también posibilitará el control de trips que estén presentes, plaga que ha comenzado a aparecer en maíz y que sin dudas incrementará su población si se mantienen o acentúan las actuales condiciones de estrés hídrico.

ALERTA !!
Bolillera en arveja y moderado impacto en soja en algunas zonas

Al igual que en la campaña anterior, si bien en lotes de arveja hay una presencia de pulgones que en general es sólo leve a moderada, lo más preocupante para este cultivo es la Bolillera!! Sí, otra vez! Los incrementos poblacionales de adultos de Heliotis gelotopoeon están indicando que la isoca bolillera no solo es un problema en arveja, sino que será una amenaza para el cultivo de soja de continuar registrándose incrementos poblacionales de adultos y apariciones de éstos en nuevas zonas.

Revisar la arveja y monitorear los estados tempranos de soja será "el mejor insumo" que podamos usar....

DEMASIADAS FALLAS CON CORTADORAS !!
Se está más preocupado
por la bala a usar....
que por apuntar bien y pegarle !!

La soja remanente de 1ra y la soja de 2da,
suceptibles al daño de "chinche diminuta" Nysius sp.

Revisar oportunamente los lotes de Soja en su emergencia...

Poblaciones de chinche diminuta Nysius sp. se observan en los rastrojos, ya desde hace tiempo, principalmente entre la cobertura de malezas o en la abundante broza de una buena siembra directa o como resultado de un quemado de malezas tardío, sitios de resguardo de estas pequeñas chinches. Lotes que tuvieron rastrojos enmalezados y con presencia de bolsa de pastor, entre otras malezas que la favorecen, son condiciones que prácticamente aseguran el impacto de la chinche diminuta.

No descuidarse en vigilar los lotes de soja desde el mismo momento de la emergencia, o antes de la misma, evitando hacer las observaciones en horas pico de insolación. Nubecitas de insectos pequeños y oscuros rasantes al cultivo (tipo enjambre) son los adultos alados de Nysius, mientras que las ninfas no vuelan pero se mueven muy rápidamente sobre plántulas y rastrojos.

La presencia de cotiledones con lesiones bien apreciables de color marrón son un serio alerta sobre el rápido impacto de la plaga que puede terminar con una abundante cantidad de plántulas muertas, o bien con rodeos dentro del cultivo prácticamente "pelados" con la densidad de plántulas diezmada por la plaga.

Sus daños afectan la implantación del cultivo

Se comunica que esta plaga está comenzando a presentarse en soja de primera en muchas zonas, con riesgo sobre todo para las sembradas más tardíamente, y también podrá afectar la soja de segunda en su emergencia. Una simple revisión de los lotes evitará que nos tome desprevenidos, y por ende sufrir pérdidas de plantas en grandes rodeos. De ahí la importancia que tiene para el productor el estar en alerta por su posible presencia desde el momento de emergencia del cultivo. La soja de segunda tendrá mayores riesgos de sufrir un alto impacto de esta plaga.
Las condiciones de primaveras secas son predisponentes para el desarrollo de este pequeño hemíptero perteneciente a la familia Ligaeidae y género Nysius sp., condiciones que pueden generar grandes poblaciones del insecto y su correspondiente impacto en implantación del cultivo.

La presencia de malezas, como "bolsa de pastor" y Gamochaeta (peludilla), y también en zonas donde haya "lecherón", favorecen el mayor impacto de la temible plaga. También es favorecida por la siembra directa con presencia de abundante broza (ambiente favorable para estar protegidas), aunque ello no significa que sólo produzca daños con este tipo de labranza.

Familiarizarse con su aspecto para la detección

Esta chinche es pequeña, de ahí su nombre vulgar "chinche diminuta", y tiene una apariencia muy distinta a las chinches normalmente conocidas. Su tamaño adulto es mucho menor, 4 a 5 mm de longitud y muy angosta ya que su ancho promedio es de alrededor de 1,5 mm.

Los adultos alados así como las ninfas o estadíos juveniles sin alas, suelen aparecer en altas densidades sobre la broza y plántulas de soja en el surco de siembra. Los adultos, por su tamaño y coloración negra, pueden ser confundidos con pequeñas moscas al volar sobre el rastrojo en grandes cantidades (parecieran enjambres o nubes de bichitos, según suele decirse, volando bajo sobre rastrojo). Con la ayuda de una lupa de mano podrá apreciarse que tienen ojos grandes, globosos y negros, coloración general grisáceo-negruzca, y antenas con 4 segmentos.

Los estadíos juveniles o ninfas son de menor tamaño aún que los adultos. No vuelan pero presentan alta movilidad, y cuando estas pequeñas ninfas están quietas suelen confundirse a simple vista con pulgones. A través de una lupa se podrá observar que las ninfas presentan una coloración rosada en el abdomen y negra en el tórax y cabeza. Vale remarcar que los ojos negros prominentes y antenas de 4 segmentos son muy evidentes en ambos estados del insecto.

Revisión temprana del lote (soja recién nacida)

Revisar fundamentalmente en la mañana temprano o a fin de la tarde (horarios donde su presencia se hace más visible).

La característica de ojos prominentes, sumada a la de reducido tamaño y coloración general oscura, son los principales indicadores para la detección del insecto a campo, desde el mismo momento de la emergencia de soja.

La observación de daños en los cotiledones de la soja es indicador del inicio de su ataque, y por lo tanto una herramienta fundamental para la detección oportuna de la plaga y para evitar pérdidas de importancia.


Adulto de chinche diminuta con aumento


Adultos de chinche diminuta en condiciones naturales
(las ninfas son sin alas y algo más globosas).

Tipos de Daños

Afectan las plántulas de soja. Los daños son muy graves sobre todo en los primeros estados del cultivo y desde la emergencia misma de la soja, ocasionando muerte de plántulas y con frecuencia en gran cantidad. Cotiledones dañados son el primer síntoma.

Es frecuente la presencia de altas poblaciones de estas pequeñas chinches sobre el cultivo emergido, produciendo daños que en muchos casos obligan a la resiembra, o bien dejan al cultivo con un menor potencial de producción debido a la generación de grandes manchones con escasas plántulas sobrevivientes.

Síntomas

El picado de la chinche diminuta sobre los cotiledones de soja causa su deterioro, deformación, y un consecuente aspecto de roído y escaldado (aspecto amarronado-plateado), sintomatología que termina en necrosis y muerte de los mismos.

Las plántulas de soja normalmente no tienen posibilidad de recuperarse por el picado que también producen las chinches diminutas sobre el extremo del epicótile. De esta manera es afectado el crecimiento de las pequeñas plántulas, por necrosis del ápice foliar a la altura de las pequeñas hojas verdaderas en desarrollo.

Consecuencias de los daños: rápida muerte de las plántulas, dejando manchones "pelados" en el cultivo.

No hay un umbral para chinche diminuta, fundamentalmente por la dificultad de contarlas (nubecitas de pequeñas chinches adultas en vuelo rasante sobre el rastrojo). Lo aconsejable es considerar el control ante la presencia de estas chinches en varios sectores del lote, más la visualización del comienzo de la sintomatología, es decir daños en los cotiledones y ápice de crecimiento de la plántula de soja.

Control de la chinche diminuta

El control se realiza con los mismos productos que son usados en chinche verde, pero con una reducción del 20 al 30% de la dosis. Al igual que en el control de las chinches tradicionales del cultivo de soja, el agregado de un piretroide mejora la eficiencia de control al incrementar la movilidad de las chinches, favoreciéndose de esta manera el contacto del insecto con las gotas del insecticida recientemente depositadas.

Para el logro de una mayor eficiencia de control resulta conveniente que la aplicación se efectúe en la mañana temprano o al atardecer (momentos de mayor actividad y exposición de estas chinches) y con el agregado de un buen tensioactivo.

Ing. Agr. Nicolás Iannone
Grupo del Sistema de Alerta
Servicio Técnico - INTA Pergamino