El economista Ricardo López Murphy reflexionó ante un público compuesto, en su mayoría, por productores agropecuarios, en el marco de la jornada organizada en Salto, por la fundación Despertar, a los que les emitió un mensaje claro: “Las retenciones causan un daño enorme y provocan transferencias escandalosas de recursos”, y argumentó que “no es cierto que no se pueda funcionar sin los derechos de exportación”.
De esta forma, el “Bulldog” alentó a insistir con los cambios contra políticas que “castigan a todo el país (no sólo al campo), al negarle la posibilidad de crecimiento”.
Otro de los interlocutores más aplaudido fue el presidente de la fundación, Luciano Miguens, quien señaló que “el campo entró en la era del conocimiento”.
Entre la audiencia, figuraron tanto productores como legisladores y concejales de distintos partidos de la provincia. El motivo del encuentro fue debatir la temática “Una política tributaria adecuada para el campo”, en el que también estuvieron presentes los representantes de las distintas cadenas agrícolas: Santiago del Solar (Maizar); David Hugues (Argentrigo); María Eva González (AcSoja), y el diputado Nacional de la Coalición Cívica, Juan Carlos Morán; mientras que el cierre estuvo a cargo del economista y titular de Convergencia Federal, Ricardo López Murphy.
En su turno, el presidente de la Comisión de Agricultura del Senado provincial, Gerardo Reververi (CC), explicó las alternativas del inmobiliario rural bonaerense, de reciente modificación. Y si bien el enfoque fue global, el eje se centró en las retenciones, las cadenas abordaron especialmente el impacto productivo negativo que tienen estos gravámenes, tanto en los volúmenes de producción, como en la agregación de valor y en las fuentes de trabajo.

Por su parte, el diputado Morán desarrolló más el concepto de “deuda social e institucional” aún pendiente, y alentó alguna expectativa para el tratamiento, en el Congreso nacional, del proyecto de ley que modifica las retenciones antes que termine noviembre.
López Murphy, por su parte, no sólo compartió los conceptos previos, sino que explicó, además, que “las restricciones cuantitativas (Roes, permisos, cupos, etc.) son tan negativas como las propias retenciones”. “Causan un daño enorme y provocan transferencias escandalosas de recursos”, dijo, antes de puntualizar que “no es cierto que no se pueda funcionar sin retenciones”, y alentó a insistir con los cambios contra políticas que “castigan a todo el país (no solo al campo), al negarle la posibilidad de crecimiento”.
Hacia el final, Eduardo Bunge, presidente de la Fundación Despertar, concluyó, además, que los panelistas hicieron evidente que las retenciones y las restricciones a la exportaciones, no aportan una mayor recaudación fiscal que la que se lograría vía impuestos a las Ganancias, y sólo sirven para concentrar en el Poder Central el uso de lo recaudado, en lugar de la necesaria distribución federal por vía de la coparticipación impositiva.
Noticias Agrositio


