El proyecto que busca reducir progresivamente las retenciones en granos hasta su eliminación total, está trabado en la Comisión de Presupuesto de Diputados, donde ayer no pudo prosperar el dictamen de mayoría por ausencia de varios legisladores, entre ellos la socialista Alicia Ciciliani, Claudio Lozano de Proyecto Sur, el radical cordobés Heriberto Martínez Oddone y su par santacruceño Eduardo Costa.
En relación a este hecho, la más dura de las entidades rurales, presidida por Hugo Biolcati, emitió una circular en la que critica: “retirarse de las reuniones de comisiones o no dar quórum para dilatar o evadir la toma de posición frente a los problemas acuciantes del sector agropecuario es una actitud irresponsable. Si no se está de acuerdo se debe manifestar dando la cara”.
La propuesta ya tuvo dictamen de mayoría en las comisiones de Agricultura y de Economía de la cámara baja, pero en la comisión liderada por Gustavo Marconato, la tarea parece complicarse.
“La persistencia de impuestos distorsivos que atentan en contra de la inversión llevan al desarraigo a cientos de miles de productores e impulsan las migraciones hacia las grandes ciudades, despoblando nuestro interior y destruyendo el federalismo”, apuntó la Sociedad Rural.
En consonancia con lo percibido en Diputados, la Cámara de Senadores no logró esta tarde
el quórum necesario para tratar, entre otros temas, la continuidad de los superpoderes para el Poder Ejecutivo, por lo que la sesión fue levantada. El oficialismo no bajó al recinto, y la oposición, por su parte, sólo logró que 30 legisladores ocuparan sus bancas, lejos de los 37 necesarios.
Según publicó hoy Perfil.com, “los llamados superpoderes es la facultad que tiene el jefe de Gabinete, en este caso Aníbal Fernández, para reasignar partidas excedentes del Presupuesto sin la autorización y control del Congreso de la Nación. El proyecto de Ley de Administración Financiera (24.156), tiene media sanción de Diputados -con mayoría opositora- y de no ser ratificada por la Cámara alta, no se eliminará el artículo que habilita al Ejecutivo a manejar fondos de la Anses o la AFIP a discreción, tal como quiere evitarlo la oposición”.


