El Gobierno y representantes de los ingenios azucareros Guabirá, La Bélgica, Unagro y San Aurelio prometen mayor oferta del producto dulce en almacenes y tiendas de mercados y pulperías de barrios del país desde este fin de semana.
Así informó el viceministro de Desarrollo Rural, Víctor Hugo Vásquez, luego de la reunión que sostuvo con ejecutivos de dichas industrias. Refirió que se comprometieron a duplicar la entrega de azúcar (unos 34.000 quintales) a los canales tradicionales de distribución (tiendas y almacenes de los mercados y pulperías de barrios), esto con el objetivo de frenar el agio y garantizar el abastecimiento del producto.
En ese marco, Vásquez exteriorizó que instancias de Gobierno -no detalló las instituciones- se encargarán de controlar que el azúcar llegue a los centros de venta y no se desvíe a otros puntos. Dijo que las personas que sean descubiertas cometiendo agio serán sancionadas con el rigor de la ley.
Un tercer punto consensuado, a decir de Vásquez, fue la conformación de una comisión para que viaje a Brasil a agilizar la importación de más de un millón de quintales de azúcar hasta diciembre, con lo que se prevé garantizar el consumo interno hasta el inicio de la próxima zafra azucarera prevista para abril de 2011.
El viceministro llamó a la población a no desesperarse argumentando que los ingenios tienen los 650.000 quintales que se requieren por mes para atender la demanda nacional.
También expuso que la estatal Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) está colocando los 450.000 quintales de azúcar que adquirió de los ingenios azucareros del país. En los puntos de la estatal se vende a Bs 4,30 (kilo) y la arroba a Bs 49,50.
A su turno, el gerente general de Guabirá, Rudiger Trepp, precisó que si bien la producción de las industrias azucareras no fue la ideal este año (se procesaron ocho millones de quintales) esa cantidad alcanza hasta fin de año para cubrir la demanda del mercado interno. “Con el millón de quintales de azúcar que el Gobierno y los ingenios importarán se garantiza el abastecimiento hasta la zafra 2011”, puntualizó Trepp.
En la misma línea, el director de relaciones externas de Unagro, Miguel Montero, sostuvo que la población debe mantener la calma porque los ingenios alcanzaron a producir la cantidad que se precisa para atender la demanda cruceña y nacional. En el caso de Unagro, dijo que está entregando de forma regular azúcar a sus clientes y que ya cumplió con la venta comprometida de 100.000 quintales al Gobierno para que se distribuyan a través de Emapa.
Concluida la reunión, los ejecutivos de La Bélgica y San Aurelio evitaron a la prensa.
Ayer, en las tres únicas tiendas de Emapa, la atención fue normal en Santa Cruz, aunque los compradores de azúcar siguen reclamando por la falta de celeridad en la atención.
Al respecto, el gerente comercial de Emapa, Gonzalo Cejas, señaló que desde la próxima semana se prevé duplicar los puntos de venta (son 24 sucursales a escala nacional) y triplicar el personal en las tiendas. En el caso de Santa Cruz, Cejas dijo que abrirán cinco puntos más, adicionales a los tres que ya existen y se incorporarán tres cajeros y cuatro ayudantes por punto.
Ayer, la Intendencia cruceña intervino negocios en el mercado Mutualista, donde descubrió ocultamiento de azúcar. Obligó a los comerciantes a vender a Bs 5 el kilo y la bolsa de 5 kilos, a Bs 22,50.
En la víspera, uno de los 15 camiones de Guabirá que realiza la venta directa en los barrios fue saqueado por un grupo de personas en la avenida 2 de Agosto. Pese a esta acción, en Guabirá se informó de que se solicitó a la Intendencia guardias municipales para que custodien los camiones a fin de evitar más abusos.
La Fiscalía anuncia operativos en los mercados para controlar el agio en los alimentos, particularmente el azúcar.
La población está cansada de la escasez
Pedro Zabala Bonilla / Pdte. de la Fedjuve
Esa acción asumida por un grupo de vecinos en un barrio cruceño de saquear un camión de Guabirá cargado con azúcar debe llamar a la reflexión a las autoridades nacionales, locales y productores azucareros, porque es un síntoma de que la población está desesperada y cansada de la escasez, especulación y ocultamiento del producto dulce en mercados y pulperías de la capital cruceña.
Ojalá que después de la reunión entre azucareros y el Gobierno el compromiso de mejorar la oferta en los mercados se cumpla porque, de lo contrario, la Federación Departamental de Juntas Vecinales (Fedjuve) asumirá la defensa activa de los intereses de la población, no descartándose llegar hasta los ingenios para presionar hasta que saquen el producto que tienen almacenado y que sabemos tenían listo para exportar.
La iniciativa asumida por la Intendencia de combatir la especulación y el ocultamiento de azúcar en los almacenes de los principales mercados cruceños es una acción que hace tiempo debió encararse para evitar que los comerciantes escondan el azúcar para propiciar el agio.
El martes se realizará una marcha de protesta por el alza de los precios de los alimentos.
Para anotar
- Costo. El precio fijado para la comercialización de azúcar, según el viceministerio de Desarrollo Rural, es de Bs 184 como mínimo por un quintal y no más de Bs 199.
- Control. La Autoridad de Fiscalización y Control Social de Empresas (AEMP) prevé iniciar el lunes una inspección a ingenios azucareros para dar con 14 supuestos mayoristas intermediarios que cometen agio.
- Venta. El Gobierno compró 450.000 quintales de azúcar de los ingenios del país para que los venda Emapa.


