La participación de hembras bovinas en la faena de septiembre fue del 40,4 %, lo que representa un 1,4 % menos que en agosto, según datos del área de Gestión Estratégica de la Información de la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (ONCCA).
El organismo indicó que el descenso es el tercero consecutivo, mostrando una variación de 3.7 puntos porcentuales acumulados entre junio y septiembre.
Se trata del valor más bajo desde diciembre de 2005, cuando la faena de hembras había alcanzado sólo un 40,3 %. Si se observan los números por cada clasificación, el descenso en vacas fue del 17,8 %, mientras que en vaquillonas y terneras la caída fue de un 2 %.
La participación en faena es el porcentaje representativo del género, hembra o macho, sobre el total de animales faenados. El nivel crítico de retención/liquidación está situado en el 44% de participación. Por encima de este porcentaje, se considera liquidación de vientres y, por debajo, retención.
“La creciente retención de hembras bovinas en condiciones de quedar preñadas por parte de los productores ganaderos es un indicio de que continúa la paulatina recuperación del stock de ganado bovino”, resaltaron en un comunicado difundido por la ONCCA.


