Matilde Fierro

Argentina se encuentra en el centro de la tendencia mundial como productora de alimentos, integra bloques regionales y es dueña de un bagaje de recursos naturales, pero en el mundo preocupa el giro a las medidas proteccionistas que la alejan de los principales mercados.

Sin embargo, difícilmente salga del lugar que tiene asignado en el concierto de las naciones porque según explicó en la Cámara de Diputados, un consultor de Washington, el futuro pasa por la interrelación de los bloques regionales como el Mercosur.
Este experto colocó a los países con ventajas comparativas a aquellos que tienen capacidad de producir alimentos y exportarlos.

Casi simultáneamente mientras Eric Langenbacher, asesor de Políticas Públicas del Gobierno de Estados Unidos, aseguraba el jueves que veía en el futuro inclusive un G-10 ó G-12 de bloques regionales, los eurodiputados votaban en Estrasburgo, Francia, una decisión en esa línea.

Reunida en sesión plenaria, la Eurocámara apoyó la reactivación en mayo de las tratativas suspendidas en 2004 entre la Unión Europea (UE) y Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay).
Estimaron que de “concluirse con rapidez” podrían originar el “acuerdo birregional más ambicioso del mundo”, según consignó AFP.

Sin embargo manifestaron su preocupación por los “obstáculos” que significan las recientes medidas proteccionistas de uno de los socios del Mercosur: Argentina.

Difícilmente Alemania se olvide de los perjuicios que causó Argentina al no haber cumplido con la Cuota Hilton que habilita la exportación a Europa de cortes especiales de carne vacuna.

Cadenas de churrasquerías y de hoteles tuvieron que salir a buscar mercados regionales que los abastecieran y aparecieron Chile y Nueva Zelanda.

El Parlamento Europeo manifestó “su profunda preocupación por las medidas restrictivas” que a su juicio adoptó recientemente Buenos Aires sobre varios productos alimenticios importados desde Europa.

Los negociadores europeos, de acuerdo con la resolución aprobada sin carácter vinculante deben asegurarse de que el Mercosur sólo exporte los productos agrícolas que respeten la legislación europea de “protección del consumidor, los animales, el medio ambiente y las normas sociales mínimas”.

De todos modos, el acuerdo podría estar finalizado recién para mediados de 2011, según el calendario de trabajo que surgió de la segunda ronda de negociaciones con el Mercosur que tuvo lugar en Bruselas.

Langenbacher, quien actualmente capacita y asesora sobre política y políticas públicas al Departamento de Estado norteamericano, fue asesor entre otros funcionarios de la actual jefa de esa área central de la administración estadounidense, Hillary Clinton.

También llegó a otra conclusión: los Estados necesitan de reformas continuas, lo que se enmarca en el pedido habitual del campo de que se formulen políticas públicas.

Además colocó a Argentina en el renglón de otras ventajas competitivas que tiene que ver con el cuidado del medioambiente y de lidiar con el cambio climático.

El informe bienal del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), un diagnóstico con precisiones a nivel global sobre el estado en que se encuentra el medio ambiente, eligió a la Argentina entre los 10 países con mayor diversidad de recursos naturales.

El WWF es una organización no gubernamental que registra los cambios en la diversidad biológica, los ecosistemas y el consumo de los recursos.

Conocido como Planeta Vivo 2010, el informe sitúa a Argentina entre las 10 naciones que totalizan más del 60 por ciento de la capacidad de la Tierra para proveer servicios ambientales de importancia global, como la producción de alimentos y la captación de dióxido de carbono (CO2).