La comisión que preside Gustavo Marconato había aprobado ayer dos dictámenes, uno de mayoría y otro de minoría, por los que se buscan reformular la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (Oncca), tal como habían llegado desde las comisiones de Agricultura y Economía, pero cuando se iban a tratar retenciones –que tiene tres dictámenes– se cayó el quórum.
Ante la imposibilidad de continuar trabajando, los legisladores de la oposición acordaron con el oficialismo un cuarto intermedio hasta el 9 de noviembre, donde se volverá a discutir la reducción de retenciones.
Con esa demora, la probabilidad de que el proyecto para bajar los derechos de exportación agropecuarios sea aprobado este año por el Congreso es cada vez más lejana.
En cuanto a la Oncca, el proyecto con dictamen de mayoría y que podría tratarse en el recinto en las próximas semanas apunta a que el organismo descentralizado del Ministerio de Agricultura y le quita buena parte de las atribuciones que esa oficina cosechó en los últimos años.
Tanto los proyecto para modificar la Oncca como el de baja de retenciones, y principalmente los que tienen dictamen de mayoría, generaron divisiones en el marco de la mesa de enlace de las entidades rurales, sobre todo porque Federación Agraria (FAA) considera que esas iniciativas perjudican a los pequeños productores.


