Buenos Aires - En los últimos 20 años tanto la producción, como la superficie y el rendimiento de soja en Argentina se han incrementado a razón de unas 2 Mtn/año, 780000 ha/año y 42 kg/ha/año, respectivamente (Fuente.: Ministerio de Agricultura Ganadería y Pesca, 2009).
La contribución de la fijación biológica del nitrógeno (FBN) al sostenimiento de la producción de soja ha sido de gran importancia para este crecimiento, dado que es un proceso energéticamente costoso para la planta y cuyo aporte puede variar entre el 30 el 94%, dependiendo de la calidad de la inoculación y del manejo posterior del cultivo. Numerosas evaluaciones realizadas por el Proyecto Inocular (INTA-IMyZA) en diferentes regiones cultivadas con soja concluyen que los cultivos que no fueron inoculados, presentaron una reducción del rendimiento en promedio del 7%, reafirmando la enorme importancia de la práctica de Incorporación de bacterias B. japonicum infectivas y efectivas para lograr una satisfactoria fijación biológica (FBN).
Durante la campaña 2009/10 el Departamento de Investigación & Desarrollo de Nitragin, en conjunto con diferentes instituciones públicas y privadas, evaluó en 64 sitios de Argentina la respuesta al tratamiento biológico con Nitragin Optimize®. En promedio se obtuvieron resultados de +314 kg/ha (equivalente a una mejora del 9%), hallando un 80% de los casos evaluados con aumentos superiores a los 50 kg/ha.
Nitragin Optimize® es una nueva generación de tratamientos biológicos de semillas de soja que incorpora en su formulación LCO Promoter Technology®, que actúa estimulando procesos que promueven el crecimiento y desarrollo tempranos de la planta, así como una Fijación Biológica de Nitrógeno (FBN) más eficiente y temprana.
Los LCO son moléculas señal liberadas por las bacterias que naturalmente actúan en la comunicación entre rizobios y la planta durante el proceso de infección y nodulación.
Luego de 8 campañas (2002/3 a 2009/10) y sobre 306 sitios de evaluación en la Argentina se observan incrementos en la producción cercanos a 263 kg/ha equivalentes al aumento en 9% de los rendimientos por sobre el control sin aplicación del tratamiento Nitragin Optimize®.
Esta tecnología, que ha sido extensamente probada a campo en la Argentina y se ha consolidado a lo largo de las campañas, también está presente en Estados Unidos, Canadá, Brasil, Paraguay, Bolivia y Uruguay.