PABLO ANTÚNEZ

Finalizó el tercer embarque de terneras Holando con destino a China. Son 4.300 cabezas de entre 8 y 16 meses y Uruguay continúa siendo el único país de América que entra con ganado vivo en la nación asiática. Participaron 300 productores.

El mercado de China se abrió hace dos años y Uruguay, a través del operador Ruben Urchitano, ya lleva colocados tres barcos. Los dos primeros envíos, insumieron 4.000 terneras de entre 8 y 16 meses, con destino a producción y esos ganados ya están paridos y produciendo en el país de destino.

La adaptación fue tan buena que los compradores siguieron demandando y hoy partió del puerto de Montevideo otro barco, ahora con 4.300 terneras de la misma edad, que fueron aportadas por 300 productores.

Los animales, igual que los otros, van con destino a una industria láctea en la provincia china de Heilongjiang (muy cerca de la frontera con Rusia).

Conjuntamente con las terneras, igual que en anteriores embarques, se envía ración y alfalfa uruguaya para poder alimentarlos en un viaje que durará 31 días y cuando lleguen a puerto en China, deberán enfrentar otra exigente cuarentena de 30 días, antes de que sean liberados a los productores lecheros.

"Van 1.200 toneladas entre ración, alfalfa y cubos de alfalfa que también son trabajo uruguayo", dijo orgulloso Urchitano a El País.

Desde hace décadas la lechería china se prepara para enfrentar parte de la gran explosión que tuvo el consumo de productos lácteos. Primero importaba vientres de Australia y Nueva Zelanda, hasta que apareció Uruguay como proveedor, con una sanidad que hoy muchos países del primer mundo no tienen. Es que Uruguay es libre de "vaca loca" y muchas otras enfermedades que limitan el comercio de animales vivos, pero además, cuenta con una genética a la par de países que son fuertes productores de Holando.

"Somos los únicos de toda América que estamos colocando ganado vivo en China y estamos mostrando que se puede cumplir con un requisito sanitario muy exigente", aseguró Urchitano, quien agradeció a los jerarcas de la Dirección General de Servicios Ganaderos del MGAP, por el apoyo recibido para concretar los embarques.

Según adelantó Urchitano, hay posibilidades de concretar nuevos negocios con los chinos, pero ya se trabaja para vender ganado lechero a Turquía y Medio Oriente.