Para escuchar la reflexión de Carlos Garetto, presidente de Coninagro, acerca de los fletes y la supercosecha de granos, haga CLICK AQUÍ.
El miércoles pasado, la Mesa de Enlace se reunió para presentar el informe Radiografía de la inversión agrícola, que indica que la superficie total por implantar en la campaña 2010/11 será de 31,3 millones de hectáreas, con una producción esperada de 95,35 millones de toneladas; mientras que el 89% de esta inversión será en los principales cultivos extensivos: trigo, maíz, girasol y soja.
En el marco de la reunión, Carlos Garetto, presidente de Coninagro, reflexionó sobre lo que dejó la campaña pasada y la necesidad de una política agropecuaria que devuelva al pequeño y mediano productor una ecuación sustentable.
“Cualquier beneficio que generemos con el flete, en la larga distancia, hay que ver quien es el beneficiario y que ese beneficio no se traslade al dueño de la tierra. ¿Por qué? Porque si le genero un beneficio al flete en los campos que están lejos del puerto, lo que estoy haciendo es acercando el campo al puerto, con lo cual me cambia el costo de la tierra: o aumenta el valor de la tierra o aumenta el alquiler. Por lo tanto, el beneficio no lo termina recibiendo el productor, sino el dueño de la tierra”.
Por otra parte, remarcó: “La radiografía que vimos prevé $70.156 millones y la producción es de 95,35 millones de toneladas. Si divido el valor de la producción por las toneladas, me da que el costo de cada tonelada es de $765. Díganme cuáles son los cultivos que hoy valen más de $700 la tonelada en el mercado, y ahí tienen la explicación de por qué los productores terminaron la supercosecha con los bolsillos vacíos, y por qué es necesario reformular una política agropecuaria que nos devuelva otra vez una ecuación sustentable para los pequeños y medianos productores”.
Para opinar sobre este tema, participe en nuestro FORO.Noticias Agrositio


