En el período enero-agosto 2010, el Mercado a Término de Buenos Aires registró un crecimiento del 20 % y ahora buscan “aggiornar” sus estructuras, de manera de permitir un acceso más rápido, más fácil y más barato a las operaciones.
Así lo explico su presidente, Guillermo Disiervi: "Para que todo el mundo pueda acceder a sus operatorias tenemos herramientas, nuevos contratos que son de muy bajo costo y estamos preparando plataformas electrónicas de última generación a fin de que el acceso sea eficiente, directo y rápido".
En el MATba, operan todas aquellas personas físicas o jurídicas que deseen realizar transacciones de compra y venta de contratos de futuros y opciones sobre commodities agrícolas. Un crecimiento del 20 % registró en el período enero-agosto 2010 respecto igual ciclo de 2009 y operó 52,63 % más en agosto último con relación al mismo mes del año pasado, según consignó un cable de la agencia Noticias Argentinas (NA).
El MATba desde principios de agosto hasta la fecha ya registró operaciones por 12 mil toneladas en una nueva herramienta que se denomina "contrato soja". "Es un contrato que está diseñado para que todo el mundo, no importa su tamaño pueda operar libremente en los mercados de disponible, en igualdad de condiciones", explicó el directivo.
Se puede operar "de a camiones, durante todo el día y los precios de operaciones van al vaivén de lo que ocurra en los mercados internacionales", explicó. "La operatoria comenzó de manera muy tímida, pero subsanando algunos problemas de carácter impositivo que tenemos, creemos que el mercado va a explotar en poco tiempo y aspiramos a que sea el contrato que dé el precio de referencia para todas las operaciones de soja que hay en el país".
En estos momentos sólo está vigente el "contrato soja" de mercadería disponible pero se extenderá, a trigo, maíz, girasol y sorgo. "El Mercado a Término de Buenos Aires es el mercado de futuros agrícolas mas grande de Latinoamérica", aclaró Disiervi.
En tanto, el MATba lidera las operaciones de soja en Sudamérica y supera a la poderosa Bolsa de Mercadería de Futuros (BM&F) de San Pablo, Brasil Para tener una idea de la dimensión, la entidad difundió que "el volumen operado total en soja de los mercados de la región representa solamente el 72 por ciento de lo que se opera en el MATba.
De este modo el MATba registra 10.219.100 toneladas contra la suma de las operaciones de soja de BM&F y Rofex (Rosario) que suman 7.340.160 toneladas. El Open Interest (indicador de liquidez de los mercados) de soja del MATba es cuatro veces mayor que el del Rofex y tres veces más que el de BM&F. Mientras que el 21 de abril último se batió el récord histórico de Open Intrest en el MATba con 2.777.900 toneladas de soja. El MATba realiza el 99.43 por ciento de todos los contratos de trigo de futuro que se hacen en Argentina y el 93.16 de maíz
Fuente: Agencia NA


