El evento fue organizado por el colegio de Ingenieros Agrónomos de Santa Fe y el grupo TodoAgro. Durante el acto que dio inicio a la actividad, el ministro de la Producción de Santa Fe, Juan José Bertero manifestó que “entre los organizadores de esta jornada está el Colegio de Ingenieros Agrónomos, entidad que desde hace mucho años tiene convenios y trabaja en forma conjunta con el ministerio, por tanto nosotros sabemos cómo trabajan desde allí y la gran red de profesionales que constituyen en el territorio provincial. Es que para esta gestión de gobierno, esa red debe ser el primer engranaje de transmisión de las políticas agropecuarias que queremos para Santa Fe, y esto va de la mano tanto con lo que vamos a hacer con el suelo como con las aplicaciones que haremos sobre ese suelo. En ese marco, ustedes los profesionales, son nuestra vía de transmisión de conciencia social”, agregó.
El funcionario indicó que “ante el escenario de oportunidades que nos da un mundo que demanda alimentos, estar a la altura de ése proceso será posible si trabajamos tres variables, o aumentando la superficie, o intensificando el uso del recurso o incrementando la productividad. De estas tres hay una al límite, más que nunca entonces, si queremos aprovechar el contexto debemos trabajar en aumentar el uso del recurso e incrementar la productividad”. Al respecto, el funcionario provincial también resaltó que “aquí viene el llamado de atención, porque el estado de degradación de nuestros suelos –donde muchas veces no se aplica el paquete tecnológico- demuestra que estamos mirando la rentabilidad del corto plazo y no la de largo plazo”.
Por otro lado, el Ministro de la Producción afirmó que la reforma de la constitución de 1994 “puso en mano de los gobiernos provinciales el cuidado de los recursos, entonces el recurso suelo es un bien público que todo debemos cuidar”.
“Por ello trabajamos con un marco político que lo considere un recurso no renovable, y desde esa perspectiva todas las acciones que emprendamos deben contribuir para que el mismo mantenga sus capacidades”.
Finalmente, Bertero manifestó que “para la preservación del suelo -junto a varias instituciones- estamos trabajando en cuatro líneas: ordenamiento territorial o zonificación agroecológica, sustentabilidad de los nuevos procesos, la contención social con inclusión social y empleo rural, y la rentabilidad de las actividades agropecuarias”.
“Buscamos que en cada decisión se tenga en cuenta estas cuatro líneas, en cuanto se toma una decisión que favorece la rentabilidad a costa de la sustentabilidad o de no generar empleo y expulsar gente del territorio no estaremos contribuyendo a la meta que nos propusimos como política para la provincia”, concluyó.

Expositores de lujo en torno al cultivo

Adentrándose en el manejo del cultivo, el primer disertante de la jornada fue el ingeniero Héctor Baigorrí, director de la consultora Planeta Soja. A la hora de definir estrategias productivas apuntó a enfocar la combinación entre grado de madurez y fecha de siembra. En materia de cultivares enfatizó que “la genética mejora casi todos los años y se vienen cambios muy importantes, sobre todo de la mano de la biotecnología”.
Invitó a repensar la siembra, atendiendo al espaciamiento entre surcos y la densidad de siembra, ajustando la trilogía ambiente-cultivares-manejo.
Subrayó que “no se pueden armar planes de siembra según pronósticos climáticos”, y recomendó “medir muy bien el agua hasta los 2 metros de profundidad”.
Datos recabados en Marcos Juárez dieron cuenta de una pérdida de 10 quintales con una siembra temprana sin adecuada humedad; mientras que con agua suficiente se logró un piso de 30 quintales. Para los grupos III largo y IV corto “el techo de rendimiento está implantando la soja en septiembre y no en octubre o noviembre”, precisó.
A su turno el ingeniero Juan Carlos Papa, experto del INTA Oliveros se refirió a los Problemas actuales de Malezas en la región sojera núcleo: Causas y alternativas de manejo. El profesional indicó que “debido a la ausencia de labranzas, escasez de rotaciones y elevada dependencia del control químico con predominio del glifosato, se está favoreciendo cada vez más la presencia de diferentes especies con tolerancia o resistencia a glifosato. La raíz del problema sería su uso rutinario, muchas veces irracional, fuera de un programa de manejo que considera el monitoreo de las malezas "bien hecho", la biología, la confección de registros, así como las rotaciones y el uso de diferentes herbicidas combinados con métodos de control no químicos”. Según Papa, a nivel mundial ya se han reportado decenas de especies con esta resistencia, entre ellas el sorgo de Alepo, del que ya se reportaron 4.000 hectáreas con problemas, muchas de ellas en torno a la traza de la ruta 34 con mayor impacto en el NOA y bajando hacia el sur. Con mucho humor en toda su disertación, sugirió “bajarse de las camionetas, caminar los lotes, de forma de detectar a tiempo los problemas, para poder solucionarlo en forma eficiente y económica.
A su turno, la ingeniera Margarita Sillón, fitopatóloga de la UNL, se refirió a la enfermedad del momento: Mancha Ojo de Rana (MOR). “Podemos decir que es una “mini roya’ por la atención que generó”, aseguró, aunque la diferencia es que “sabemos que nos está esperando en el lote”. Y es que la mayor cantidad de inóculo permanece en el rastrojo, por lo que con más cobertura sube el riesgo. Sin embargo la principal amenaza son las reinfecciones, que se producen con temperaturas mínimas de 20º. Aunque aclaró: “al principio la temperatura puede controlar la epidemia, pero a partir de marzo ya no porque hay mucho patógeno”.
La especialista desaconsejó “tomar recetas únicas” y en cambio propuso tener “paquetes de estrategias”. Por ejemplo, si la MOR se anticipa al estado reproductivo, como ocurrió la campaña pasada, “un triazol con estrobirulina en R1 anda bien, no es necesario esperar a R3”. Pero incluso puede aparecer antes, por lo que sugirió “manejarse con monitoreo para tratar de llegar lo más cerca posible de R1”.

Cierre con la presencia del gobernador Binner

El gobernador Hermes Binner cerró la Jornada de Soja para Profesionales, realizada en el Hotel Casino Los Silos de la ciudad de Santa Fe, donde sostuvo que “es el momento de generar en el país una estructura integrada” a partir del concepto de “ruralidad”, y así construir “una economía y una sociedad acorde con las necesidades de los argentinos”.
En ese sentido, el mandatario señaló que la noción de ruralidad es “abarcativa” y permite integrar a “una economía netamente urbana” con el sector “más dinámico, que está en el campo, que produce, que sigue mejorando e incorporando tecnología”, y superar la oposición “campo versus ciudad”, o “de lo rural versus lo urbano”.
“Estamos en condiciones de hacerlo y creo que este tipo de congresos demuestran que hay una sociedad viva, que requiere de más conocimiento y más profesionalización”, destacó Binner, al tiempo que convocó a seguir “pensando e investigando alrededor de un elemento vital para la economía de nuestra provincia y del país”, como es la soja.
En otro tramo de su discurso, el gobernador recordó que la Organización de las Naciones Unidad para la Agricultura y la Alimentación (Fao) “plantea que en 20 años la humanidad va a necesitar 7 mil millones de toneladas de cereales, el doble de lo que se produce hoy”.
Asimismo, mencionó que la organización “pone énfasis en algunos lugares que pueden incrementar su producción, como es el caso de Brasil, India y Argentina”, detalló Binner.
“En Argentina se puede seguir mejorando la producción en el territorio que hoy se cultiva si seguimos avanzando en materia de genética vegetal”, especificó el mandatario santafesino.
Al respecto, recordó el acuerdo para que se instale en la provincia el Centro de Binacional de Investigación en Genómica Vegetal (Cebigeve), y señaló que “permitirá seguir trabajando para vincular el conocimiento a la producción, que indudablemente continuará creciendo”.
“Este es un camino que dejará en la Argentina, y particularmente en Santa Fe, una impronta fundamental para construcción de una sociedad mejor”, concluyó Binner.
En declaraciones a medios presentes, el presidente del Colegio de Ingenieros Agrónomos de Santa Fe, Armando Ferruzi agradeció la activa participación del público en la Jornada, en la cual se debatió sobre un programa trazado para la modernización del campo argentino. “Continuamos con una agenda desarrollada y el éxito de estas jornadas nos llena de entusiasmo. Hemos rescatado ideas valiosísimas para seguir trabajando en la profesionalización de nuestra actividad”, expresó.
“Es muy importante, y lo quiero destacar, la presencia del señor gobernador Hermes Binner, y la apertura que realizó el ministro de la Producción, Juan José Bertero. Creemos, en el Colegio, que la política cumple un papel central en la resolución de los problemas económicos. Y nuestra actividad aporta al crecimiento en esta materia, tanto para Santa Fe como para la Argentina. Porque el campo, y la soja, son el motor del comercio con el Mundo”, analizó Ferruzi.
Además del apoyo institucional del Gobierno de Santa Fe, Ferruzi agradeció el aporte del sector privado, de las universidades, de organizaciones vinculadas al sector y de funcionarios de varios municipios. Y destacó las ponencias de los siete expertos más destacados sobre soja que tiene la Argentina.
El ingeniero Ferruzi hizo referencia a la importancia que tienen los jóvenes profesionales en el desarrollo y consolidación del crecimiento de la actividad. “En esta búsqueda de profesionalizarnos y potenciar las posibilidades de la ingeniería agronómica, ponemos el acento en las nuevas generaciones. Queremos acompañar el crecimiento profesional de los jóvenes y jerarquizar su trabajo, a través del valor agregado que genera la formación y el conocimiento”, señaló.