Federación Agraria (FAA) y Coninagro, las dos entidades que integran la mesa de enlace nacional y que representan a los productores más chicos, insistieron ayer en que el Congreso debe encontrar el mecanismo para aplicar una segmentación significativa por escala productiva en los derechos de exportación.

El vicepresidente de FAA, Omar Barchetta, y Coninagro –a través de un comunicado– evaluaron ayer el escenario que se abre luego de que el martes las comisiones de Agricultura y Economía de Diputados aprobaron un dictamen de mayoría y dos en minoría para reducir los derechos de exportación desde 2011.

La entidad que preside Carlos Garetto consideró que el proyecto que obtuvo el dictamen de mayoría “no es el ideal” porque debe existir una diferenciación entre pequeños y grandes productores que “los ubique en el mismo plano de competitividad”.

A su turno, Barchetta destacó la importancia de que en el debate parlamentario se haya empezado a hablar de segmentación de retenciones. No obstante, reclamó que se amplíe esa herramienta al resto de los granos. El vice de FAA manifestó que el proyecto, que ahora debe ser tratado por la comisión de Presupuesto “seguramente va a tener modificación y se va a llegar a un acuerdo, para tener dictamen único”.

En ese marco, los ruralistas intentarán nuevos acercamientos con diputados antes de que la comisión que encabeza el oficialista Gustavo Marconato decida discutir las retenciones.