A pesar de que analistas afirmaron que la profunda sequía que afecta a Rusia podría diezmar el 40% de la producción cerealera, los precios del trigo en Chicago retrocedieron ayer 5,2%, hasta u$s 255 la tonelada ante presunciones de que las lluvias aliviarán la crítica situación climática en el país europeo.
De esta manera, el trigo en Chicago cerró al menor valor en 2 semanas, ante reportes de que las temperaturas en Rusia serán esta semana más benignas y que se producirán lluvias en el distrito del Volga, donde las altas temperaturas provocaron incendios que perjudicaron aún más los cultivos de trigo.
Los fondos especulativos e inversores se desprendieron ayer de más de 10.000 contratos de trigo con entrega en diciembre, luego de que los analistas consideraran que las últimas alzas absorbieron el desastre climático.
Es que Rusia anunció el 6 de agosto pasado que cerraba las exportaciones de trigo hasta fin de año y dijo que su producción se achicaría en al menos 38%. Ese día, la cotización del trigo alcanzó el mayor valor en 2 años al llegar a u$s 288 la tonelada. Desde ese momento, el mercado comenzó a reacomodarse. “Debería haber un desastre mayor para que las cotizaciones se disparen”, comentaban los analistas en Chicago.


