El ministro de Trabajo de Santa Fe, Carlos Rodríguez, le pidió a su par nacional, Carlos Tomada, que se incluya a los trabajadores rurales no permanentes entre los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH) para la protección social.
Rodríguez le envió una carta a Tomada solicitando que “la norma extienda el beneficio de Asignación Universal por hijo para protección social a los trabajadores no permanentes del Estatuto del Trabajador Agrario mientras dura su relación laboral y la remuneración no alcance el salario mínimo, vital y móvil”.
En la carta, el funcionario santafesino pidió la alternativa que esos trabajadores puedan “acceder al beneficio de manera automática al finalizar la temporada de trabajo”.
La Asignación Universal por hijo tiene como destinatarios a aquellas personas que se encuentran en situación de “desocupadas o se desempeñen en la economía informal”, mientras que excluye a “los trabajadores que se desempeñen en la economía informal, percibiendo una remuneración superior al salario mínimo, vital y móvil”.
Además, el mismo decreto establece la incompatibilidad de la percepción de la asignación prevista “con el cobro de cualquier suma originada en prestaciones contributivas o no contributivas nacionales, provinciales, municipales o de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”.
Los grupos de trabajadores comprendidos en el régimen de “trabajadores temporarios no permanentes” no se encuentran alcanzados por la norma que regula el otorgamiento de la Asignación Universal por hijo. La cuestión es que, durante el período del ciclo, estacionalidad o temporada no se cumpliría el requisito que exige encontrarse “desocupado o en la economía informal”.


