La ganadería “está con unos precios como nunca tuvo en su historia” y a “los tamberos, teniendo 1,40 peso por litro de leche, ya no tenemos que subsidiarlos”. Defendió enfáticamente, una vez más, las retenciones.

La presidenta Cristina Kirchner sostuvo ayer que “contra todos los pronósticos y contra toda la mala onda al sector agropecuario le está yendo muy bien” y que su situación es “francamente excepcional”.
“El hecho de que estemos produciendo 23 millones de toneladas de maíz, 12 ó 13 millones de toneladas de trigo, y 55 millones de toneladas de soja, ¿son unos numeritos, no?”, se preguntó la Presidenta.
En declaraciones que formuló al visitar una planta elaboradora de derivados de maíz ubicada en la bonaerense ciudad de Chacabuco, Cristina expresó que “nadie produce para perder, todos ganan, y estamos muy contentos”. “Por eso, hay que saber de qué se habla y no hablar con eslogans”, dijo al responder a la crítica de sectores sobre la política agropecuaria llevada adelante por su gobierno.
“Además, si no fuera tan rentable la actividad, por qué hay 55 millones de toneladas de producción de soja, por qué se extendió la frontera de la agricultura en 13 millones de hectáreas”, se preguntó.
Sostuvo la Presidenta que “hoy, la verdad, el sector está como nunca” y mencionó que “la ganadería está con unos precios como nunca tuvo en su historia”.
A su vez, “los tamberos, teniendo 1,40 peso por litro de leche, cosa que ya no tenemos que subsidiarlos como lo hicimos en años anteriores, en que tuvimos que pagar 500 millones de pesos, porque sino hacíamos puré de leche en la Argentina”, expresó.
La Presidenta señaló que “hoy la situación del sector tanto en lo ganadero, como en la leche, como en lo granario, es francamente excepcional, así que estamos muy contentos”.
“La cosecha de 100 millones de toneladas de granos aleja todas esas hipótesis que había anunciadas, de que íbamos a tener que importar no sé qué cuántas cosas, pero vamos a exportar y además, con una noticia buena por un lado y mala por el otro, porque hay sequía en algunas partes del mundo, grandes productoras de trigo”.
Explicó Cristina que “con ello este año, en que vamos a tener una cosecha de entre 12 y 13 millones de toneladas de trigo, como nosotros consumimos únicamente 6,5 millones en el mercado interno, eso significa que vamos a tener un importante excedente para exportar”.
Esas exportaciones “seguramente se harán con precio más altos que los que comúnmente se tienen en el mercado del trigo”, indicó la Presidenta.
Con respecto de las retenciones al sector agropecuario, la Jefa de Estado dijo que se debe hablar más bien de “derecho de exportación, que en realidad paga toda la cadena económica de la Argentina, pagan los combustibles, la industria, porque se cree que únicamente es derecho de exportación que paga el sector granario, y eso no es así”.
“El derecho de exportación es una política que tiene que ver con tratar de que se agregue a la mayor cantidad de valor agregado aquí, y entonces que no se exporte el grano, sin ningún tipo de valor agregado”, sostuvo.

El Gobierno impulsará una ley de arrendamiento

La presidenta Cristina Kirchner, anticipó ayer desde la localidad bonaerense de Chacabuco que el Gobierno impulsará “una ley de arrendamiento”, a la vez que destacó las ganancias que están teniendo los productores tamberos, a quienes se les paga “1,40 por litro de leche”. La jefa de Estado anticipó su decisión de impulsar una ley de arrendamiento, tras recordar que “nunca el precio del ganado estuvo como el que le está pagando hoy al productor”. En ese sentido, la jefa de Estado también destacó la rentabilidad de la lechería, un sector muy golpeado durante los últimos años por el avance de la ganadería y la soja. “Hoy el productor tambero está con 1,40 por litro de leche, un precio que jamás se tuvo en el sector”, aseguró Cristina, tras sostener que “tenemos que proteger a los sectores más vulnerables”. En ese sentido, la mandataria anticipó que “desde el Ministerio de Agricultura vamos a trabajar por una ley de arrendamiento que contemple los intereses de los que trabajan y producen en la tierra”.