1. SÍNTESIS DEL PRONÓSTICO

Perspectiva agroclimática nacional del 22 al 29 de julio de 2010: se modera el frío pero las lluvias se hacen escasas

La perspectiva comenzará con vientos que rotarán en el cuadrante sud/sudoeste, provocando un marcado descenso térmico en la mayor parte del área agrícola nacional, causando un elevado riesgo de heladas en la mayor parte de su extensión. Las precipitaciones serán escasas en la mayor parte del área agrícola nacional.

Sólo se distinguirán algunas zonas con valores significativos: El extremo oriental de la Región del Chaco y gran parte de Corrientes observarán precipitaciones moderadas (10 a 25 mm); El este de Corrientes y la mayor parte de Misiones observarán precipitaciones abundantes a muy abundantes (25 a 75 mm), con posibles focos de tormentas localizadas severas.

Las zonas aledañas a la Bahía de San Borombón observarán precipitaciones moderadas (10 a 25 mm), con valores abundantes sobre la línea costera; El Resto del área agrícola precipitaciones escasas a nulas (menos de 10 mm); La Cordillera Sur y Central observará tormentas, cuyos efectos se extenderán hasta el oeste del área agrícola, pudiendo registrarse episodios localizados de viento Zonda; La mayor parte del área agrícola observará valores escasos (menos de 10 mm).

Posteriormente, retornarán gradualmente los vientos provenientes del sector norte / nordeste, causando un moderado ascenso de la temperatura, si bien sólo el extremo norte del área agrícola nacional registrará valores superiores a la media, mientras que la mayor parte de la misma se mantendrá algo por debajo de lo normal.

En varias zonas agrícolas, las lluvias observadas durante Domingo 18 y el lunes 19 de julio de Julio exhibieron la particularidad de dejar un sedimento coloreado en los lugares donde cayeron, lo cual fue muy comentado por los medios. Si bien no se ha dado una explicación a este fenómeno, el mismo podría estar relacionado con las extensas áreas que, durante la prolongada sequía que se desarrolló desde mediados de
2007 hasta mediados de 2009, comenzaron a sufrir procesos de voladura de campos.

Es probable que los fuertes vientos que precedieron a las lluvias hayan levantado polvo que, luego fue precipitado junto con las lluvias. En este sentido, debe prestarse atención al hecho de que el margen occidental del área agrícola (Centro y oeste de Córdoba, La Pampa y el sudoeste de Buenos Aires) no recibió lluvias suficientes como para reponer sus reservas de humedad, por lo que está comenzando la campaña 2010-2011 en condiciones deficitarias, que se van agravando a medida que transcurre el tiempo, por lo que el problema de las voladuras de campos podría acentuarse.

Perspectiva agroclimática para los EE.UU. del 22 al 29 de julio de 2010: precipitaciones y calor

Sobre la parte sudeste de los E.E.U.U. se espera que persista un sistema de alta presión subtropical. Paralelamente, un sistema de baja presión se transladará desde la porción superior del Valle Mississippi hasta el Sudeste de Canadá. Un sistema frontal que se moverá al sudeste desde el Centro de los E.E.U.U. hasta el
Valle de Ohio y el Atlántico Medio.

Una oleada tropical cercana a Puerto Rico se moverá hacia Florida y el Noreste del Golfo de México. Hacia el final del período de alta presión se anticipa que domine gran parte de los E.E.U.U aunque se pronostica moverse un frente frío en las regiones ubicadas al sur desde el centro-sur de Canadá hasta el norte de las Planicies y los sectores superiores del Valle de Mississippi.

La evolución climática registrará serie de fenómenos extemporáneos, que incrementarán los contrastes ya existentes: Calor excesivo en partes del centro y sur de las Planicies, sectores medios y más bajos de los Valles de Mississippi, Tennessee y de Ohio del 23 al 26 de Julio; Inundaciones en curso de los ríos en partes de las Planicies Centrales y el Valle de Mississippi Medio y a lo largo del Río Grande; Sequía severa a lo largo del norte de California hasta el sur de Oregón, noreste de Arizona, sectores superiores del Medio-Oeste, Texas, Louisiana, Mississippi y Arkansas. Se esperan algunos alivios a lo largo de los sectores superiores del Medio-Oeste y Arizona.

  1. DESARROLLO DEL PRONÓSTICO

Perspectiva agroclimática nacional del 22 al 29 de julio de 2010: se modera el frío pero las lluvias se hacen escasas

La perspectiva comenzará con vientos que rotarán en el cuadrante sud/sudoeste, provocando un marcado descenso térmico en la mayor parte del área agrícola nacional, causando un elevado riesgo de heladas:

• El este del NOA, la mayor parte de la Región del Chaco, el este de Cuyo, la mayor parte de la Mesopotamia y de la Región Pampeana, registrarán temperaturas mínimas superiores a 0°C.

• El centro del NOA, el centro de Cuyo, el este de Entre Ríos, el centro oeste de Córdoba y la mayor parte de Buenos Aires, observarán temperaturas mínimas inferiores a 0 °C, con heladas generales.

• El oeste del NOA, el oeste de Cuyo y el oeste de La Pampa, registrarán temperaturas mínimas de -5°C, con riesgo de heladas intensas. Las precipitaciones serán escasas en la mayor parte del área agrícola nacional. Sólo se distinguirán algunas zonas con valores significativos.

• El extremo oriental de la Región del Chaco y gran parte de Corrientes observarán precipitaciones moderadas (10 a 25 mm).

• El este de Corrientes y la mayor parte de Misiones observarán precipitaciones abundantes a muy abundantes (25 a 75 mm), con posibles focos de tormentas localizadas severas.

• Las zonas aledañas a la Bahía de San Borombón observarán precipitaciones moderadas (10 a 25 mm), con valores abundantes sobre la línea costera.

• El Resto del área agrícola precipitaciones escasas a nulas (menos de 10 mm). La Cordillera Sur y Central observará tormentas, cuyos efectos se extenderán hasta el oeste del área agrícola, pudiendo registrarse episodios localizados de viento Zonda.

• La mayor parte del área agrícola observará valores escasos (menos de 10 mm). Posteriormente, retornarán gradualmente los vientos provenientes del sector norte / nordeste, causando un moderado ascenso de la temperatura, si bien sólo el extremo norte del área agrícola nacional registrará valores superiores a la media, mientras que la mayor parte de la misma se mantendrá algo por debajo de lo normal.

• El norte de Salta, la mayor parte de Formosa, Misiones y el norte de Corrientes, y el centro de Santa Fe, observarán temperaturas máximas superiores a 20 °C La mayor parte del NOA; de la Región del Chaco, del Cuyo, de la Región Pampeana y de la Mesopotamia, observarán temperaturas máximas entre 15 y 20°C.

• El centro del NOA, el centro este de La Pampa y la mayor parte de Buenos Aires, observarán temperaturas máximas entre 10 y 15°C.

• El oeste del NOA y el oeste de Cuyo, observarán temperaturas máximas entre 5 y 10°C.

• El oeste de Catamarca y el oeste de Cuyo, observarán temperaturas máximas inferiores a 5°C. En varias zonas agrícolas, las lluvias observadas durante Domingo 18 y el Lunes 19 de Julio de Julio exhibieron la particularidad de dejar un sedimento coloreado en los lugares donde cayeron, lo cual fue muy comentado por los medios.

Si bien no se ha dado una explicación a este fenómeno, el mismo podría estar relacionado con las extensas áreas que, durante la prolongada sequía que se desarrolló desde mediados de 2007 hasta mediados de 2009, comenzaron a sufrir procesos de voladura de campos.

Es probable que los fuertes vientos que precedieron a las lluvias hayan levantado polvo que, luego fue precipitado junto con las lluvias, generando el fenómeno en cuestión. En este sentido, debe prestarse atención al hecho de que el margen occidental del área agrícola (Centro y oeste de Córdoba, La Pampa y el sudoeste de Buenos Aires) no recibió lluvias suficientes como para reponer sus reservas de humedad, por lo que está comenzando la campaña 2010-2011 en condiciones deficitarias, que se van agravando a medida que transcurre el tiempo, por lo que el problema de las voladuras de campos podría acentuarse.

Perspectiva agroclimática para los EE.UU. del 22 al 29 de julio de 2010: precipitaciones y calor

Las lluvias continuaron en el Medio Oeste, manteniendo condiciones favorables para la reproducción de los cultivos de verano. Estas lluvias trajeron alivio a la sequía de los Estados del Medio Atlántico y al Este.

También cayeron lluvias beneficiosas a lo largo del sur medio y el sudeste, con valores más intensos en el área central al norte de Arkansas. En las Planicies las lluvias fueron escasas y espaciadas, como resultado, en el sur y el centro de las Planicies la cosecha de trigo de invierno llegó a su fin, y avanzó en el centro de la misma. El fin de semana precedente, las temperaturas fueron superiores a los 37°C, tanto en el norte como el sur de las Dakotas.

Las altas temperaturas estimularon la demanda de riego y el estrés a los cultivos reproductivos de verano. En contraste las temperaturas continuaron por debajo de los 32°C en las principales áreas maiceras y sojeras de Medio Oeste, aunque en algunos lugares del sudoeste del cinturón maicero las temperaturas llegaron a los 35 °C.

Estas temperaturas causarán una elevada evapotranspiración que provocará un consumo de humedad superior al aporte de las lluvias. Sobre la parte sudeste de los E.E.U.U. se espera que persista un sistema de alta presión subtropical.

Paralelamente, un sistema de baja presión se transladará desde la porción superior del Valle Mississippi hasta el Sudeste de Canadá. Un sistema frontal que se moverá al sudeste desde el Centro de los EE.UU. hasta el Valle de Ohio y el Atlántico Medio. Una oleada tropical cercana a Puerto Rico se moverá hacia Florida y el Noreste del Golfo de México.

Hacia el final del período de alta presión se anticipa que domine gran parte de los EE.UU. aunque se pronostica moverse un frente frío en las regiones ubicadas al sur desde el centro-sur de Canadá hasta el norte de las Planicies y los sectores superiores del Valle de Mississippi. La evolución climática registrará serie de fenómenos extemporáneos,  que incrementarán los contrastes ya existentes.

• Calor excesivo en partes del centro y sur de las Planicies, sectores medios y más bajos de los Valles de Mississippi, Tennessee y de Ohio del 23 al 26 de Julio

• Inundaciones en curso de los ríos en partes de las Planicies Centrales y el Valle de Mississippi Medio y a lo largo del Río Grande.

• Sequía severa a lo largo del norte de California hasta el sur de Oregón, noreste de Arizona, sectores superiores del Medio-Oeste, Texas, Louisiana, Mississippi y Arkansas. Se esperan algunos alivios a lo largo de los sectores superiores del Medio-Oeste y Arizona.

Por Ing. Agr. Eduardo M. Sierra- Especialista en Agroclimatología