La 124° Exposición de Agricultura, Ganadería e Industria abrió hoy sus puertas con la aspiración de “dejar una huella imborrable en todos aquellos que formen parte de ella, al igual que sucedió un siglo atrás, con la muestra del Centenario”, dijo Hugo Luis Biolcati, presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), durante su discurso en el tradicional corte de cinta, que se llevó a cabo a las 9, con la presencia del jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri.
“Este es el Palermo del Bicentenario. Porque en este Bicentenario no sólo celebramos los dos siglos de un país. Festejamos los 200 años de una Nación, de un pueblo: de los ciudadanos que viven en la ciudad y también de los ciudadanos que viven en el campo”, celebró Biolcati.
Durante el acto estuvieron presentes Macri, el vicepresidente de la SRA, Alejandro Delfino; el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Lorenzo Basso, la senadora nacional y presidente de la comisión de Agricultura de la Cámara de Senadores, Josefina Meabe de Mathó; el secretario general de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (Uatre), Gerónimo Venegas, y el vicepresidente de Coninagro, Eduardo Sancho.
“La Exposición de Agricultura, Ganadería e Industria es desde hace 124 años el punto de encuentro de los dos mayores polos de desarrollo que ha tenido la Argentina a lo largo de la historia: el campo y la ciudad”, dijo Biolcati, y aclaró: “El campo, con sus recursos naturales, sus inagotables posibilidades de producción, la capacidad y entrega de su gente. La ciudad, con todo el potencial de su demografía, su infraestructura, sus industrias, sus talentos”.
Más adelante, Biolcati expresó: “No se trata de una edición más”. Por eso, se inauguró un monumento conmemorativo de los 200 años de la Patria que, con una marcada impronta federal, exhibe los escudos de todas las provincias y una línea de tiempo con los hitos históricos más importantes de nuestra historia.
El jefe de gobierno porteño celebró poder participar de la apertura de la exposición: “Es una alegría estar nuevamente junto al campo, un sector que es parte de la identidad nacional que tiene que ver con el empleo, el esfuerzo, la tenacidad, la inversión y el crecimiento”.
Además, el jefe de gobierno porteño destacó: “Es un sector que ha sido el primero al que le tocó enfrentar a un gobierno nacional que no pensaba como ellos. A pesar de eso, no se amedrentó, siguió trabajando, sosteniendo sus ideas y renovando su compromiso con nuestro país”.
“En la Argentina, hoy más que nunca, si dejamos de confrontar y nos ponemos de acuerdo en una línea de trabajo conjunto, tenemos todo para ganar, que significa que todos los argentinos tengan una oportunidad de trabajo y progreso”, dijo Macri y exhortó a “terminar con la cultura del subsidio y del cortoplacismo”.
Luego de los discursos, se descubrieron las placas de la SRA, del predio ferial y de la exposición del Bicentenario, grabadas en el monumento construido especialmente para festejar los 200 años de la patria. Durante la muestra, se dispondrán en esa plazoleta, computadoras donde el público podrá registrar las reflexiones acerca del aniversario nacional que, junto con un legado de la Sociedad Rural a las generaciones futuras, serán colocadas en el monumento para que se abran dentro de cien años, en los festejos del Tricentenario.


