Faena 2010

Tomando como base el último trabajo de la Cámara de Industria y Comercio de Carnes de la República Argentina (CICCRA), podremos calcular la probabilidad de faena en Argentina para el año 2010.

Si prorrateamos la producción de carne durante los primeros cinco meses, vamos a obtener la producción mensual; proyectando ese resultado a lo largo de doce meses, obtendremos la producción anual del 2010 y, al dividirla por la producción de carne por animal faenado, obtendremos la cantidad de cabezas de ganado que se necesitarán para la faena en el año en curso.

Cuadro 1: Cabezas necesarias para la faena del 2010

Producción de terneros

Para calcular cuántos terneros vamos a producir en el 2010 nos vamos a basar en la cantidad de madres del rodeo (Cuadro 2); al estimar una parición promedio del 60 % - superior al 52 % del año anterior, cuando incidió la sequía – la producción alcanzaría a  11.954.845 terneros.

Cuadro 2: Producción de terneros

Stock ganadero

Con estos datos podemos calcular el stock ganadero del año 2011, partiendo de la existencia inicial del año 2010 (Cuadro 3), a la cual le sumamos los nacimientos y  descontamos la faena y la mortandad.

Cuadro 3: Pérdida del stock

Conclusiones:

a)         A pesar de haber disminuido el consumo interno de carne vacuna en un 20,5 % - pasamos de 71 Kg. por habitante por año a 56 Kg. por habitante por año y las exportaciones cárnicas en un 36,8 %, el año que viene vamos a tener 1.178.112 menos de vacunos en el stock ganadero.
b)         La consecuencia más grave es que de ese 1.178.112 de cabezas que tendrá de menos el rodeo ganadero vacuno argentino en el 2011, una gran proporción son madres o futuras madres, lo que nos impedirá en el próximo ciclo recuperar esta pérdida.
c)         Si a esto le sumamos la falta de previsibilidad en el negocio ganadero por las medidas que toma a diario el Gobierno, sin dudas el futuro es aún más oscuro.

Autor: Ingeniero Agrónomo Néstor Roulet