“ El Impuesto Inmobiliario Rural llegó a muchos productores con aumento, así que me comuniqué con algún legislador provincial y certifiqué que no hay autorización para ningún incremento, aunque esto sucedió en muchos distritos”, denunció el productor local Néstor Traverso.

Esta nueva preocupación del sector viene a sumarse y si bien “se decía que podía haber algún revalúo, pero igualmente no puede aumentar un 40 % para el año que viene. Sin embargo, hay muchos contribuyentes que ya lo tienen incrementado este año, a otros les llegó un 20 % más y muchos otros a los que no les hacen el descuento del 25 % por buen cumplimiento”.

“Creo que desde el sector agropecuario tenemos que reunirnos con los representantes legisladores que tenemos para saber cómo es la cuestión, porque siempre los aumentos llegan para el productor. No puede ser que siempre nos metan las manos en el bolsillo a nosotros”, señaló el productor.

Según remarcó, “en principio, creo que tenemos que hablar con nuestras entidades y después vamos a ir a hablar con los representantes en el Congreso”.

“Este aumento solamente se dio en algunos distritos de la provincia, y a pesar de todo, deberemos pagarlos aunque lucharemos por recuperar en la cuota siguiente lo que pagamos de más. En nuestro caso, tenemos alrededor de un 38 % de suba”, apuntó Traverso.

Futuro revalúo

Funcionarios del Gobierno de la provincia de Buenos Aires prevén citar en las próximas semanas a los integrantes de la Mesa Agropecuaria bonaerense (compuesta por directivos de las cuatro entidades del agro) para comenzar a evaluar un nuevo aumento en el impuesto Inmobiliario Rural a partir de 2011.

“Lo que estamos dispuestos a discutir son los casos de inequidades que todavía existen en la provincia”, comentó Juan Rodes, director ejecutivo de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap). “Todavía no recibimos la citación por parte de los funcionarios bonaerenses”, añadió.

El último aumento del Inmobiliario Rural en Buenos Aires, que comenzó a regir en enero de este año, se negoció con representantes de las entidades del agro a fines de 2009.

Las gestiones, si bien no lograron frenar los incrementos, redujeron las pretensiones iniciales de los funcionarios.

“El año pasado logramos morigerar los aumentos; ahora estamos de acuerdo en que hay que empezar a discutirlo nuevamente porque la estructura (del impuesto) no quedó del todo ecuánime (entre las diferentes regiones bonaerenses)”, dijo Marcelo Fielder, directivo de la Sociedad Rural Argentina (SRA).

“Hay zonas que vienen siendo muy castigadas, como por ejemplo la Cuenca del Salado, en donde los problemas económicos que atravesó el sector ganadero en los últimos años produjeron la descapitalización de miles de productores”, agregó Fielder.

Vale recordar que un eventual futuro aumento del Inmobiliario Rural para comenzar a regir debe ser aprobado por la Cámara de Senadores de la provincia (tal como se hizo en 2009).
 
“Los legisladores (muchos de los cuales representan a zonas rurales) son ahora más conscientes de los efectos que puede llegar a tener un aumento significativo (del impuesto)”, apuntó Fielder.