Por primera vez desde la creación de la Unión Europea no se cumplió con la CUOTA HILTON en más de 10.000 toneladas.  El informe mensual de la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y derivados de la República Argentina (CICCRA) da cuenta de que “al no cumplir con la cuota otorgada en el periodo 2009-2010, el país dejó de exportar por más de U$S 130 millones y que el incumplimiento de la cuota tiene origen en la ineficiencia de la ONCCA y la decisión de la Secretaría de Comercio de minimizar las exportaciones del presente año para intentar disimular el faltante de carne en el mercado interno”.
 
El cierre parcial de las exportaciones de carne ataca directamente el superávit de la balanza comercial. Como ejemplo el informe explica que los U$S 1.800 millones que se exportaron en 2009 fueron sólo 3,2% de las exportaciones totales del país, pero explicaron 10,7% de los U$S 16,9 mil millones de superávit comercial.

“No darle importancia a estos números contradice la argumentación que se esgrime para justificar el cierre de las importaciones de productos desde diversos mercados llevada adelante por la Secretaría de Comercio”.

A su vez, explican que “los efectos nocivos de la política desarrollada en los últimos cuatro años” se verán “reflejados en el análisis de los números de consumo per cápita, faena, producción de carne y exportaciones”.

En los primeros cinco meses de 2010 la producción de carne vacuna disminuyó 23,0% anual, generando una caída del abastecimiento al mercado interno que provocó que el consumo por habitante retrocediera desde 70,5 kilogramos/año en enero-mayo de 2009 hasta 55,6 kilogramos/año en enero-mayo de 2010, ratificando la caída de 20% anual en el consumo por habitante.

 En los primeros cinco meses de 2009 se marcó el registro de consumo por habitante más alto de la década -coincidiendo con la liquidación de stock-, en cambio en el mismo lapso de 2010 se estableció el peor nivel de consumo per cápita de carne vacuna –período de reversión de faena de hembras y posible inicio de la retención de vientres-.

En línea con la importante contracción de la faena que se esperaba para este año, explicada tanto por la falta de hacienda disponible como por la terminación (gradual) de la fase de liquidación de hembras más extensa de las últimas décadas (alrededor de 42 meses consecutivos), en mayo la actividad de la industria frigorífica vacuna se mantuvo en un muy bajo nivel.

En el quinto mes del año se faenaron 943.100 cabezas aproximadamente. En términos interanuales la faena se redujo 27,5%, es decir que se sacrificaron 357 mil cabezas menos que en mayo de 2009.

Luego de tres años y medio en los cuales el conjunto de los productores pecuarios llevó a cabo una de las fases de liquidación de hembras más prolongadas e intensas de las que se tenga memoria, en mayo la proporción de hembras en la faena total descendió a 43,8%. Este dato, si bien no indica el inicio de recomposición de stock, nos permite ver claramente el cambio de tendencia, y a partir de eso, suponer que estamos ante el comienzo de una nueva fase de retención de vientres destinada a recomponer existencias.

Fuente: CICCRA