El pasado mes presentó las lluvias más importantes recostadas sobre el este, sin embargo salvando el sudeste entrerriano, las precipitaciones se interrumpieron hacia el norte y el NEA, recuperándose en la provincia de Misiones, donde igualmente fueron algo escasas.

En esta época del año es normal que las precipitaciones presenten un marcado gradiente este oeste, y en este sentido la distribución de junio cumple este requisito estadístico en un vasto sector. Hubo una inusual y favorable extensión de las lluvias hacia el sudoeste de BA y por otro lado el centro norte de la Mesopotamia, centro norte de SF y el NEA en general, recibieron precitaciones muy pobres, compensando de este modo la sobreoferta pluvial del mes de mayo. Esta distribución de lluvias refleja el comportamiento estacionario de los sistemas frontales, con su parte más activa sobre el este de BA, el sudeste entrerriano y el sur de Uruguay. El lento avance de las perturbaciones hacia el este noreste permitió una mejor oferta de agua sobre el oeste sudoeste de BA. Esta mejor oferta se produjo a partir de la suma de varios eventos de con registros menores, que en muchas localidades permitieron superar los 25 milímetros, marca generosa para el mes de junio. Al desplazarnos hacia el margen oeste de BA y la provincia de LP, esta benéfica influencia se diluye, con un saldo de acumulados muy bajos vinculados a lloviznas insignificantes a la hora de satisfacer las necesidades hídricas del sector. Este comportamiento se extiende a la zona puntana y las vecindades del sur de CB, donde si bien es posible que se hayan registrado algunas lluvias mayores, tampoco fueron suficientes. En lo que va de julio, las precipitaciones están mostrando una distribución similar a lo que mostró junio.

La categorización de las precipitaciones a partir de la comparación de los registros con la estadística mensual del mes de junio (1973-2009), destaca la fuerte variación de la anomalía en el centro norte del país (ver informe climático mensual anterior 04/06/10). Predominan las lluvias escasas a muy escasas, sin que esto haya provocado un impacto en las reservas debido a la anomalía pluvial positiva del mes de mayo. Es decir el noreste del país ha tenido una distribución temporal de lluvias muy errática en el último bimestre, sin embargo, actualmente la condición de humedad es mejor que en años anteriores. El este de BA se presenta con un definido corrimiento positivo de las precipitaciones, las cuales se extienden hacia el sudeste entrerriano y parte del sudoeste de BA. Recordamos que para este sector en particular, en esta época del año lluvias de 25 a 30 milímetros son clasificadas como abundantes. Fue normal a abundante la oferta de agua en la zona cordillerana, ubicándose el máximo en un sector previsible para la época. Temporariamente los pasos cordilleranos estuvieron bloqueados o con importantes dificultades para el tránsito.

  • Por CCA - exclusivo Agrositio.com
  • Si desea obtener mas información sobre clima, haga click AQUI