Mercedes Colombres
LA NACION
Divide y reinarás, reza un viejo refrán, y el Gobierno parece seguirlo a rajatabla. Las entregas de fondos y semillas gratis que los gobiernos nacional y provincial hicieron a los productores del sudoeste bonaerense desataron una tormenta interna en Federación Agraria Argentina (FAA), y tuvieron eco en la misma Comisión de Enlace.
El conflicto empezó cuando el representante de FAA en Coronel Pringles, Pablo Cornago, acompañó a la Presidenta en un acto en Carhué, donde se anunció la entrega de $ 60 millones para ayudar a los productores de la zona, afectados por varios años de sequía. Esta presencia molestó a varios ruralistas, incluyendo a dirigentes de FAA, que rechazaron las medidas del Gobierno por considerarlas insuficientes y desaprobaron a Cornago por participar del acto.
"El Gobierno se llevó 450 millones de dólares en los últimos años de retenciones y aportes del campo de la zona. Y nos están dando 60 millones de pesos en ayuda, que vienen cuando la siembra ya está iniciada. A algunos les parece que esta ayuda es la panacea, pero la mayoría de los productores está esperando soluciones en serio", objetó Roberto Molini, director de FAA por el Sudoeste y senador bonaerense por la sexta sección. "Las medidas que se anunciaron no están a la altura del problema. El Sudoeste necesita medidas más profundas, como eliminar las retenciones, que lo único que hicieron es aumentar las pérdidas de los productores afectados por la sequía", dijo Alfredo Rodes, director ejecutivo de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap), entidad que disputa con FAA la hegemonía de poder en la provincia de Buenos Aires y donde se criticó duramente la actitud de Cornago.
"Gesto"
Consultado por LA NACION, Cornago defendió su presencia en el acto de Carhué y su aprobación a las medidas anunciadas por el Gobierno. "Si bien lo que nos dan no es la solución y necesitamos políticas en serio, los fondos que se van a dar son paliativos para una zona que viene muy castigada. Es una esperanza para seguir adelante. Nosotros valoramos el gesto", explicó Cornago. "Las ayudas de este tipo auxilian al pequeño productor. Muchos van a poder sembrar gracias a estos fondos, si bien faltan las políticas integrales", dijo Alcides Haure, referente de FAA en Stroeder.
El propio presidente de la FAA, Eduardo Buzzi, respaldó a Cornago en Carhué y las medidas del Gobierno. "Pablo Cornago es un dirigente que trabaja como pocos, y si estuvo en el acto de Carhué fue con la total anuencia de la cúpula de Federación Agraria. Por estar ahí no bajó ninguna bandera. Por otro lado, lo que se anunció no será suficiente, pero sirve para seguir adelante. Entre tener un paliativo y nada, yo elijo un paliativo. Hay que estar en el lugar de los productores del Sudoeste, que en muchos casos no tienen plata ni para comprar el gasoil. Los recursos del Estado son de todos, y si se puede conseguir una ayuda, hay que aprovecharla", replicó Buzzi.
En los pasillos de las entidades señalan que la aparición de Cornago en Carhué enfureció a muchos dirigentes porque creen que Cornago no respeta las jerarquías de la entidad y reporta directamente a Buzzi, sin pasar por Molini u otros de los directivos intermedios, que jamás habrían aprobado su presencia en el acto con la Presidenta.
Otros ven en el episodio una expresión más de la división que reina hoy entre la Federación Agraria y el resto de las entidades, ya que, mientras la primera participa de los actos organizados por el Gobierno para anunciar medidas para el campo, las otras organizaciones evitan las fotos con la Presidenta o con el ministro de Agricultura, Julián Domínguez. "Primero disentimos por la devaluación, luego por la reforma de la Oncca, ahora por las ayudas al Sudoeste. Hay mucho mar de fondo en la Mesa de Enlace porque Buzzi tiene posturas diferentes a las del resto en temas centrales, y eso nos preocupa", dijo un alto directivo de la Comisión de Enlace.
DIVIDIDOS
Fondos frescos : la semana pasada, en Carhué, la Presidenta anunció la
entrega de fondos para la ayudar a la agricultura y la ganadería en el Sudoeste.
Días después, el gobierno de Daniel Scioli anunció la entrega de 1200 toneladas
de semillas.
Apoyo del agro : el dirigente de Federación Agraria Argentina (FAA) en Pringles Pablo Cornago asistió al acto con la Presidenta y pronunció un discurso. Esta presencia fue desaprobada por varios dirigentes medios de FAA y por otras entidades, y reavivó peleas internas que hay en la entidad dirigida por Buzzi y en la misma Comisión de Enlace.


