- SÍNTESIS DEL PRONÓSTICO
PERSPECTIVA AGROCLIMÁTICA NACIONAL DEL 10 AL 17 DE JUNIO DE 2010: PRECIPITACIONES EN GRAN PARTE DEL ÁREA AGRÍCOLA NACIONAL SEGUIDAS POR UN FUERTE DESCENSO TÉRMICO
La perspectiva se iniciará con temperaturas bajo lo normal, pero los vientos rotarán rápidamente al norte, incrementando la temperatura al mismo tiempo que aportarán humedad atmosférica e incrementarán la nubosidad. A partir del viernes comenzará el paso de un frente de tormenta que provocará precipitaciones ligeras y provocará el descenso de la temperatura. La mayor parte del área agrícola nacional observará precipitaciones de diversa intensidad: El este del NOA, la mayor parte de la Región del Chaco, y la mayor parte de la Mesopotamia observarán precipitaciones moderadas (10 a 25 mm) con focos de valores abundantes (25 a 50 mm) sobre el este del NOA, el este de Formosa, el nordeste de Santa fe, el centro de la Mesopotamia y el sudeste de Buenos Aires; El oeste y el centro del NOA, el este de Cuyo y el oeste de la Región Pampeana observarán precipitaciones escasas; El oeste de Cuyo y el extremo oeste de La Pampa observarán los efectos de fuertes tormentas cordilleranas, con nevadas intensas sobre el área montañosa y precipitaciones moderadas hacia los llanos. El avance del frente será acompañado por la llegada de una masa de aire polar, procedente del sudoeste, que provocará el descenso de la temperatura sobre la mayor parte del área agrícola nacional, con heladas en el sur y centro de la misma.
La actual evolución del clima continuará mostrando una mezcla de efectos residuales de “El Niño”, que está completando su disipación, con efectos tempranos de “La Niña”, que está comenzando a hacer notar su presencia. Por esta causa, durante la presente perspectiva se observarán efectos residuales de “El Niño”, con lluvias tardías en el centro y el oeste del área agrícola nacional. Recíprocamente, a comienzos y a finales la perspectiva registrará un cambio del tiempo propio de los efectos de “La Niña”, con fuertes heladas.
La mayor parte del centro y el este del área agrícola están comenzando la campaña agrícola 2010-2011 con reservas hídricas buenas a excesivas, lo cual asegura una buena implantación y arranque de los cultivos de invierno. Contrariamente, el margen occidental y el ángulo sudoeste del área agrícola (Centro y oeste de Córdoba, La Pampa y el sudoeste de Buenos Aires) no recibió lluvias suficientes como para reponer sus reservas de humedad, por lo que está comenzando la campaña 2010-2011 en condiciones deficitarias, que se van agravando a medida que transcurre el tiempo.
DESARROLLO DEL PRONÓSTICO
PERSPECTIVA AGROCLIMÁTICA NACIONAL DEL 10 AL 17 DE JUNIO DE 2010: PRECIPITACIONES EN GRAN PARTE DEL ÁREA AGRÍCOLA NACIONAL SEGUIDAS POR UN FUERTE DESCENSO TÉRMICO
La perspectiva se iniciará con temperaturas bajo lo normal, pero los vientos rotarán rápidamente al norte, incrementando la temperatura al mismo tiempo que aportarán humedad atmosférica e incrementarán la nubosidad.
- El extremo nordeste del NOA y el extremo noroeste de la Región del Chaco observarán temperaturas máximas superiores a 25°C.
- El este del NOA y el oeste y el centro Región del Chaco observarán temperaturas máximas entre 20 y 25°C.
- El centro-este del NOA, el este de Cuyo, el sudeste de la Región del Chaco, la mayor pare de la Región Pampeana y la mayor parte de la Mesopotamia observarán temperaturas máximas entre 15 y 20°C, con un foco de valores menores de 15°C sobre las Serranías del Sudeste Bonaerense.
- El centro-oeste del NOA y el centro de Cuyo observarán temperaturas máximas entre 10 y 15°C.
- El oeste del NOA y el oeste de Cuyo observarán temperaturas máximas inferiores a 10 °C.
A partir del viernes comenzará el paso de un frente de tormenta que provocará precipitaciones ligeras y provocará el descenso de la temperatura.



- El este del NOA, la mayor parte de la Región del Chaco, la mayor parte de la Mesopotamia y la mayor parte de la Mesopotamia observarán precipitaciones moderadas (10 a 25 mm) con focos de valores abundantes (25 a 50 mm) sobre el este del NOA, el este de Formosa, el nordeste de Santa fe, el centro de la Mesopotamia y el sudeste de Buenos Aires.
- El oeste y el centro del NOA, el este de Cuyo y el oeste de la Región Pampeana observarán precipitaciones escasas.
- El oeste de Cuyo y el extremo oeste de La Pampa observarán los efectos de fuertes tormentas cordilleranas, con nevadas intensas sobre el área montañosa y precipitaciones moderadas hacia los llanos.
El avance del frente será acompañado por la llegada de una masa de aire polar, procedente del sudoeste, que provocará el descenso de la temperatura sobre la mayor parte del área agrícola nacional.
- El extremo nordeste del NOA y gran parte de la Región del Chaco observarán temperaturas mínimas superiores a 10°C, sin riesgo de heladas.
- El centro y el este del NOA, el sur de la Región del Chaco, el extremo norte de la Región Pampeana y el norte de la Mesopotamia observarán temperaturas mínimas entre 5 y 10°C, con leve riesgo de heladas localizadas.
- El este de Cuyo, la mayor parte de la Región Pampeana y el sur de la Mesopotamia observarán temperaturas mínimas entre 0 y 5°C con moderado a alto riesgo de heladas localizadas. En el límite nordeste de La Pampa y Buenos Aires se observará un foco con temperaturas mínimas inferiores a 0°C con heladas generales.
- El oeste del NOA y el oeste de Cuyo observarán temperaturas mínimas inferiores a 0°C con heladas generales.
La actual evolución del clima continuará mostrando una mezcla de efectos residuales de “El Niño”, que está completando su disipación, con efectos tempranos de “La Niña”, que está comenzando a hacer notar su presencia.
Por esta causa, durante la presente perspectiva se observarán efectos residuales de “El Niño”, con lluvias tardías en el centro y el oeste del área agrícola nacional.
Recíprocamente, a comienzos y a finales la perspectiva registrará un cambio del tiempo propio de los efectos de “La Niña”, con fuertes heladas.
La mayor parte del centro y el este del área agrícola están comenzando la campaña agrícola 2010-2011 con reservas hídricas buenas a excesivas, lo cual asegura una buena implantación y arranque de los cultivos de invierno.
Contrariamente, el margen occidental y el ángulo sudoeste del área agrícola (Centro y oeste de Córdoba, La Pampa y el sudoeste de Buenos Aires) no recibió lluvias suficientes como para reponer sus reservas de humedad, por lo que está comenzando la campaña 2010-2011 en condiciones deficitarias, que se van agravando a medida que transcurre el tiempo.
Fuente: Bolsa de Cereales de Buenos Aires


