Pagina nueva 1

El suministro de materias primas para que Empresas Polar pueda operar se ha convertido en tema de debate desde que el domingo el jefe de Estado advirtiera sobre la vulnerabilidad que en ese sentido tiene la empresa privada.

El ministro de Comercio, Richard Canán, señaló que el Gobierno le garantiza el suministro de maíz blanco a Polar con la condición de que cumpla con la solicitud formal.

Dijo que se le suplirá con la instrucción que dio el Presidente: "ellos tienen que hacer su solicitud de cuánto maíz blanco van a requerir en las distintas plantas, para que nosotros hagamos la distribución que sea necesaria".

La prioridad del Ejecutivo es garantizar el alimento para todos los venezolanos, tomando todas las medidas que sean necesarias.

Agregó que hasta ahora no ha habido problema de suministro con ninguna de las solicitudes que ha realizado la empresa, lo que incluso ha sido reconocido por Polar.

Alimentos Polar dijo en un comunicado que necesita comprar anualmente más de 640 mil toneladas de maíz blanco para mantener sus niveles de producción.

La empresa expresó su confianza en que la estatal Corporación de Abastecimiento y Servicios Agrícolas (CASA) "mantendrá los niveles de suministro de maíz blanco que nos permitirán seguir trabajando a la máxima capacidad instalada, para garantizar la normal producción y distribución de nuestras marcas".

Esto luego de que el fin de semana el presidente Chávez le dijera al presidente de Polar, Lorenzo Mendoza, que "me vas a tener que comprar maíz (...) si no la planta se va a detener, y te vas a quedar sin el chivo y sin el mecate".

Dijo que el Gobierno ha establecido alianzas con los productores, lo que le dificulta la compra de maíz a Polar.

"Ahora nosotros recuperamos los silos, hemos construido nuevos silos y ahora somos los que tenemos el maíz (...) Tenemos una alianza con los productores y ahora ellos arriman a los silos que son de CASA", dijo el presidente Chávez.

Precisamente, la Asociación Venezolana de Industriales de Harina de Maíz (Venmaíz) consideró como un "juego peligroso" las advertencias de Chávez a la Polar. Su presidente, Nicolás Constantino, señaló que Empresas Polar cubre 50% de la demanda del maíz.

Considera que este tipo de mensaje crea confusión, aunque confía en que las advertencias no se materialicen.

"Dejar de producir harina de maíz precocida en Polar sería catastrófico".

Constantino explicó que el maíz se adquiere directamente a los productores, salvo que el Gobierno esté pensando en alguna ley para almacenar el maíz de las cosechas por ser dueños de los silos.

Demanda en puertas
El alcalde del municipio San Francisco de Maracaibo, Omar Prieto, dijo que introducirá una demanda por Bs 50 millones contra Polar por presunta evasión de impuestos.

Asimismo, el alcalde adelantó que pronto estarán realizando la planimetría del municipio para su reordenamiento urbano, acción que afectará a Empresas Polar, reseñó Globovisión. "Polar tiene que salir de allí, porque están en una zona urbana. Si quieren seguir trabajando aquí que se muden a la Zona Industrial Socialista". YF