El lunes 7 a las 11 hs. se realizará una Asamblea Triguera en el predio de la Sociedad Rural de la localidad bonaerense de Tres Arroyos, a la que están convocados los productores de todo el país. Habrá integrantes de las cuatro entidades, y por Federación Agraria Argentina (FAA) estará su titular, Eduardo Buzzi.

“A esta altura deberíamos tener previsibilidad, políticas claras para encarar la siembra de esta campaña. Pero a pesar del insistente reclamo que hemos hecho en este sentido, no hubo más que respuestas parciales por parte del gobierno nacional. Y muchos productores sienten que sembrar trigo es casi como comprar un billete de lotería. Porque ni siquiera está la seguridad de que podamos vender una vez que cosechemos. En zonas históricamente trigueras como el sudoeste bonarense, esta situación es mucho más complicada”, indicó el titular de FAA, desde Rosario, al finalizar la reunión del Consejo Directivo Central de la entidad.

Y agregó: “La siembra de trigo es un tema cultural, que los productores estamos acostumbrados a hacerlo desde hace varias generaciones, en las que hemos aprendido a rotar cultivos para cuidar la tierra. Es probable entonces que muchos vuelvan a sembrar, aún sabiendo que van a perder. Pero a esta película ya la vimos en los ’90, cuando sembrábamos sin precio, y después nos endeudábamos. Por eso hay que tener mucho cuidado con lo que puede pasar con el trigo”.

José Bracco, dirigente de la filial local de FAA señaló: "La reunión va a llevar un lema que es Para volver a sembrar. Queremos llegar a un diagnóstico común con productores de todas las regiones, y pelear para recuperar el trigo, que es un cultivo tradicional de la Argentina que en los últimos años va perdiendo lugar, por desaciertos políticos”.

Antes de la asamblea habrá un panel técnico con la presencia del Licenciado Carlos Etchepare (periodista, analista de mercados) y Ernesto Manzino (director del Consorcio Puerto Quequén). Los organizadores informaron que fue cursada una invitación a diputados nacionales del sector, como Pablo Orsolini, Juan Casañas y Ulises Forte. El legislador provincial, Jorge Solmi, ya confirmó su presencia.