Los bloques más críticos de la oposición en la Cámara de Diputados presentarán en los próximos días un proyecto de ley unificado en el que propondrán la eliminación de las retenciones que actualmente se aplican al girasol, al maíz y al trigo y a productos de las economías regionales.
Tal como anticipó LA NACION, la iniciativa incluirá, además, una disminución gradual de las alícuotas que se aplican a la soja, con la posibilidad de que el productor pueda desgravar este tributo en el impuesto a las ganancias. Asimismo, se evalúa devolver a los pequeños productores lo que abonen por retenciones a la soja.
La iniciativa es diseñada por el presidente de la Comisión de Agricultura y Ganadería de la Cámara baja, Ricardo Buryaile (UCR), junto a legisladores de otros bloques y sería presentada en los próximos diez días.
"La intención es devolverle al campo la competitividad que perdió con el tipo de cambio", sostuvo el legislador.
La oposición está decidida a arrebatarle al Poder Ejecutivo la facultad para fijar los derechos de exportación y exportación; el Congreso le había delegado esa potestad por medio del Código Aduanero.
Justamente, en agosto vence el plazo para que el Congreso decida si prorroga o no las facultades delegadas en el Poder Ejecutivo, y la oposición batallará para recuperar aquellas relacionadas con las retenciones.
La Oncca
Por otra parte, la oposición impulsará un proyecto de ley para reestructurar la Oficina Nacional de Control del Comercio Agropecuario (Oncca); la intención es dotar de mayor poder al actual Ministerio de Agricultura en detrimento de esta oficina, hoy controlada por el secretario de Comercio, Guillermo Moreno.
"El Ministerio de Agricultura no tiene facultades para hacer política agropecuaria porque la Oncca es la que define el volumen y la oportunidad para las ventas al exterior y la Secretaría de Comercio define los precios. Hay que darle más facultades al ministerio y convertir a la Oncca en un organismo de control, sin facultades para autorizar de manera discrecional, como lo hace ahora, las exportaciones y el pago de compensaciones", adelantó Buryaile.


