Las ruedas comerciales que organiza la Agencia ProCórdoba en el marco de la exposición despiertan cada vez mayor interés de operadores y empresas locales que buscan llegar a los mercados exportadores.

AgroActiva es un lugar de encuentro, entretenimiento, capacitación y un gran centro generador de negocios. Este último aspecto es uno de los más importantes para los expositores porque, independientemente del posicionamiento de marca que significa estar en la muestra agropecuaria más grande del país, representa la posibilidad de concretar ventas directas en los días de la exposición.

Igualmente, a los contactos con potenciales clientes productores o contratistas de Argentina, los industriales cuentan con una herramienta relevante en AgroActiva para insertarse en el mercado internacional. A través de la Agencia ProCórdoba se lleva a cabo en la muestra la ronda internacional de negocios que cada año logra mayor convocatoria de operadores del extranjero y de empresas locales.

El posicionamiento de AgroActiva a nivel internacional y los resultados que, aún en años complicados para el campo, han alcanzado las rondas de negocios motivaron un gran número de consultas de los expositores por formar parte de la rueda internacional. Luis Gili, responsable de ProCórdoba para AgroActiva explicó que la Agencia “está trabajando desde hace un tiempo para repetir el esquema de la ronda de negocios”.

En esta oportunidad con la particularidad de que, aunque la feria se realice en Santa Fe, la Agencia tomó la decisión de seguir apoyando este evento. En estos momentos las tareas están abocadas a la búsqueda de operadores (distribuidores, representantes) que requieran representaciones o compra directa de maquinaria y agropartes que es un rubro que está generando mucho interés.

ProCórdoba tiene contacto permanente con las cámaras empresariales del sector como AFAMAC en Córdoba y CAFMA a nivel nacional, además del apoyo del Gobierno de Santa Fe, con quien trabaja de manera conjunta, como así también cuenta con la información que aportan las embajadas argentinas en distintos países. Profundizar mercados y llegar a nuevos destinos

El objetivo planteado por la Agencia es “crecer en el nivel de los operadores, profundizando mercados que se han abierto en los últimos tiempos y, para aquellas pequeñas empresas que no tienen llegada aún al mercado internacional, utilizar la ronda de negocios como el punto de partida a la exportación”, destacó Gili.

La idea para este año se centra en buscar nuevos mercados y reafirmar otros ya abiertos como Rusia, Kasajstán y otros países del este europeo. Otras regiones interesantes que se encuentran en período de desarrollo y a donde apuntará la búsqueda de operadores son Sudáfrica y Oceanía. Para los proveedores de agropartes los nichos comerciales tradicionales se encuentran generalmente en Latinoamérica. Brasil y México encabezan el ranking pero en los últimos años han ganado lugar Uruguay, Paraguay, Venezuela y Bolivia.

El proceso de selección e inscripción El período para obtener los operadores contempla la captación, invitación, aguardar la aceptación que, por el posicionamiento de la muestra a nivel internacional, es en su mayoría positiva. En este sentido el responsable de ProCórdoba aclaró que “si surge algún impedimento tiene que ver fundamentalmente con el tiempo de disponibilidad de la persona para viajar a Argentina y participar de los cuatro días de la exposición”.

Las rondas internacionales de negocios son abiertas a las empresas de maquinaria agrícola y agropartes de todo el país que concurran a AgroActiva, aunque el grupo más grande corresponde a Santa Fe y Córdoba, donde se nuclea el mayor polo de la industria metalmecánica nacional. Por último, Luis Gili informó que “a medida que vamos teniendo las confirmaciones de los operadores del exterior lo damos a difusión para que las compañías interesadas en la rueda comercial puedan cruzar su oferta con la demanda de los empresarios extranjeros y decidir su participación”.

Expositores y delegaciones del exterior Además de la ronda de negocios, se espera que varias delegaciones lleguen de diferentes países a recorrer la exposición entre el 2 y el 5 de junio.

Hay confirmadas visitas de grupos de productores y empresarios de Rusia, México, Sudáfrica, Brasil y Uruguay, entre otros países y muchas consultas a través de la web de AgroActiva, solicitando información de alojamiento por el interés en concurrir a la feria. Por último, otro dato que refleja la trascendencia en el extranjero de la mega muestra es la presencia, para la edición de 2010, de expositores de otros países, de distintos rubros, que elijen a AgroActiva para mostrar sus productos en Argentina.