En un hecho inédito desde que estalló el enfrentamiento entre el agro y la administración K, hace 4 años, las gremiales rurales anunciaron ayer un cese de comercialización de hacienda por dos días, en apoyo a los reclamos de los obreros de la carne, muchos de ellos suspendidos, por la falta de actividad en los frigoríficos.

El paro ganadero se realizará los próximos jueves 29 y viernes 30, y coincidirá con una marcha que los trabajadores de los frigoríficos, enrolados en el sindicato que lidera Silvio Etchehun, realizarán al Ministerio de Trabajo para reclamar que se paguen los subsidios a los 20.000 obreros con horas reducidas o directamente suspendidos por la inactividad en la industria derivada del faltante de hacienda y las trabas a la exportación.

El acuerdo entre los referentes de la mesa de enlace agropecuaria y el Sigba de Etchehun se cristalizó ayer, durante un encuentro con Pedro Apaolaza, de Carbap, como anfitrión; Julio Currás y Guillermo Giannassi, por Federación Agraria (FAA); Carlos Garetto y Daniel Assef, por Coninagro; y Hugo Biolcati y Daniel Pelegrina por Sociedad Rural (SRA). También hubo dirigentes de la CGT Azul y Blanca que lidera Luis Barrionuevo.

Si bien los obreros encabezados por Etchehun habían solicitado a las entidades rurales que el paro ganadero “en solidaridad” con los trabajadores cárnicos se extendiera entre el 29 y el domingo 2 de mayo inclusive, en el encuentro en Carbap se acordó que fuera solo por 48 horas.

En la práctica habrá paro por una sola jornada, dado que los jueves es un día en el que habitualmente no se envía hacienda al mercado de Liniers. Pero la medida podría impactar los ingresos para el lunes 3 de mayo, si es que los productores no gestionan el viernes los permisos para movilizar los animales. Ese mismo lunes, en tanto, la mesa de enlace presidirá un acto de protesta en Coronel Pringles.

“Para FAA no es una novedad compartir acciones con los trabajadores, porque desde siempre entendimos que son parte de nuestra lucha y están sufriendo las consecuencias de la mala política ganadera”, expuso Currás tras la reunión con los obreros de la carne. Carbap también se ha movilizado en varias oportunidades junto a los obreros de frigoríficos y también a los que trabajan en Liniers. Lo novedoso de la actual protesta es la adhesión de las otras gremiales del campo.

Plan Ganadero Bicentenario

El ministro de Agricultura, Julián Domínguez, entregó ayer $ 64,5 millones al gobierno de la provincia de Buenos Aires para fomentar la actividad ganadera. En el marco del nuevo Plan Federal del Bicentenario de Ganados y Carnes, $ 42 millones se destinarán a financiar proyectos productivos y más de $ 22,5 millones para que el Banco Provincia entregue créditos a tasas subsidiadas