La solicitud fue acercada al ministro de Agricultura de la Nación, Julián Domínguez, quien afirmó durante la reunión de la comisión legislativa del sector que se “analizaba” esa posibilidad.
Ante la inminencia del nuevo ciclo del trigo que comienza en mayo y con cereal cosechado en el verano 2010 sin vender, los productores no encuentran incentivos para asumir una nueva campaña. Sin embargo, el trigo es necesario como rotación para los suelos que luego serán sembrados con soja.
En la última campaña 2009/10 se cosecharon sólo 7,8 millones de toneladas y en esta oportunidad, a diferencia de la anterior, los suelos tienen humedad suficiente como para garantizar una buena campaña. El Gobierno quiere evitar una nueva caída que ponga en riesgo el abastecimiento interno del cereal. Otra medida que se encuentra retrasada es la devolución de retenciones a los productores de menos de 800 toneladas cosechadas. Con la autorización de la exportación de unos 3,5 millones de toneladas, podría recuperarse el mercado de futuros ya que los productores podrían vender a cosecha (diciembre-enero) su producción.
“Estamos pidiendo simplemente poder vender al mismo dólar que compramos los insumos. Si el dólar hoy está a 3,90 pesos, no interesa, lo que importa es que el campo pueda vender su producción al mismo tipo de cambio que compra la mayoría de sus insumos, que son agroquímicos y fertilizantes, y que están atados al dólar”, dijo Carlos Garetto, presidente de Coninagro.