Ambas cosechas se encuentran muy adelantadas con respecto a otras campañas, especialmente en la zona núcleo de producción donde se observan muy buenos rendimientos de ambos cultivos. Mas del 70 por ciento del área sojera de la zona núcleo se ha recolectado con rindes que superan los 3300 kg/ha. La soja y el maíz de segunda en general también evolucionan bien en sus distintas áreas de producción. Algunas heladas en el sur de Buenos Aires afectaron algo a lotes de soja especialmente en los bajos. En cambio el girasol este año puede considerarse como de rendimientos regulares a bajos. Aunque todavía es temprano serían convenientes algunas lluvias especialmente en el sudoeste de Córdoba y otras zonas con algún déficit para asegurar una buena iniciación de la campaña triguera que vegeta en la época seca en el oeste de la región.
La oferta forrajera es muy buena en general en las regiones con buena disponibilidad de agua en el suelo y regular a buena en las demás. Se habían hecho muy buenas reservas de pasto en el norte de Buenos Aires. También fueron favorecidas las tareas de implantación de pasturas permanentes y de verdeos de invierno, aunque se requerían mayores aportes de humedad en algunas zonas como el sudoeste de Córdoba. Justamente en los primeros días de esta semana algunas lluvias han morigerado el déficit hídrico en la zona, aunque en general el sur de CB y LP siguen siendo las zonas donde se posicionan las reservas más ajustadas.
El buen tiempo que sostuvo el avance de cosecha, finalmente se interrumpió cambiando del martes para el miércoles.
El reposicionamiento de una masa de aire húmedo y el desarrollo de una zona de baja presión en el centro de la región pampeana, generó precipitaciones de variada intensidad en gran parte de la zona núcleo. La jornada de hoy ha mostrado un desplazamiento del sistema de mal tiempo hacia el mar, promoviendo una fuerte circulación del sector sur, con un marcado cambio en las condiciones ambientales. Se espera que los cielos despejados faciliten el enfriamiento nocturno, generando amaneceres fríos en las próximas jornadas, aunque con registros que quedan lejos del umbral de heladas. Las mismas aún están restringidas al sur de la región pampeana y por el momento no son un riesgo para los cultivares que puedan estar más atrasados en la franja central.
Las condiciones meteorológicas se mantendrán buenas hasta la tarde del sábado. A partir de entonces, nuevamente se plantea un aumento de la inestabilidad con precipitaciones que llegarían a partir de la noche y se extenderían durante el domingo, afectando progresivamente el noreste de la provincia de BA, SF y ER. Las precipitaciones mas destacadas de este evento se observarían en el norte de SF y el centro de la Mesopotamia.
El aumento en la frecuencia de precipitaciones es temporario y no debe generar ansiedad en los productores de cara a la continuidad de las tareas de recolección. Es altamente improbable que se reinstale un patón húmedo con capacidad para provocar dificultades serias en lo que resta de la cosecha.
De acuerdo a esto, estas precipitaciones deben ser bienvenidas, dado que con manejos apropiados las condiciones de humedad de suelo serán seguramente apropiadas para el inicio de una nueva campaña fina.
- Por CCA - exclusivo para Agrositio.com
- Si desea obtener mas información sobre clima, haga click AQUÍ



