1. SÍNTESIS DEL PRONÓSTICO

Perspectiva agroclimática nacional del 15 al 22 de abril de 2010: precipitaciones en el este del área agrícola nacional y fuerte descenso térmico

La presente perspectiva abarca un lapso de 8 días a fin cubrir una sucesión de fenómenos atmosféricos que se extenderán durante el mismo. Dicho proceso comenzó a mediados de la semana en curso debido al desarrollo de un centro de baja presión sobre el centro-este de la Provincia de Buenos Aires, que se combinó con el pasaje de un frente de tormenta.

Esta combinación produjo precipitaciones superiores a lo esperado sobre gran parte del este del área agrícola nacional. Durante los próximos días, se producirá el pasaje de otro frente de tormenta, que producirá precipitaciones adicionales, que se extenderán hasta el lunes próximo.

Posteriormente, se observará un corto lapso sin lluvias y con temperaturas en ascenso, hasta que, hacia el final de la perspectiva, se producirá la llegada de una masa de aire frío, que provocará un marcado descenso de la temperatura, con riesgo de heladas en el sur del área agrícola nacional.

La perspectiva comenzará con el paso de un frente de tormenta, que provocará tiempo nublado y fresco con precipitaciones sobre el este del área agrícola nacional, mientras que el resto de la misma registrará fenómenos localizados.

Durante la primera parte de la perspectiva los vientos rotarán entre el oeste y el norte, dando temperaturas moderadas y en leve ascenso. Hacia el final de la perspectiva se producirá una vigorosa entrada de vientos del sector sur, que provocarán un marcado descenso de la temperatura sobre parte del centro y casi todo el sur del área agrícola nacional, causando el riesgo de heladas localizadas en gran parte del área afectada, y riesgo de heladas generales en las zonas serranas.

Los últimos eventos climáticos señalaron un posible adelanto de la temporada de heladas. La segunda quincena de Abril observará el inicio de las heladas en el sur del área agrícola nacional, mientras que el centro podría hacerlo en la primera quincena de Mayo y el norte, hacia mediados de Mayo.

Al mismo tiempo, la entrada de aire frío limpiará la atmósfera, poniendo fin a las lluvias, y abriendo una prolongada ventana climática que podrá ser aprovechada para el avance de la cosecha.

Perspectiva agroclimática para Brasil del 15 al 22 de abril de 2010: las lluvias se concentran con extrema intensidad sobre el norte del área agrícola brasileña y hacen una excursión al sur, al mismo tiempo que baja la temperatura

La presente perspectiva abarca un período de 8 días, a fin de cubrir un proceso climático que comenzó a mediados de la segunda semana de Abril y se prolongará durante la mayor parte de la tercera semana de ese mes. La causa de estas perturbaciones radica en que, la disipación de “El Niño” que afectó a la campaña agrícola 2009/2010, está procediendo con casi un mes de retraso con respecto a lo normal, por lo que la acción residual del fenómeno persistirá durante cierto tiempo adicional, alterando la evolución del clima en gran parte de Sudamérica.

No obstante, cabe señalar que, aunque tardía, la disipación de “El Niño” elimina la amenaza de que se produzca un episodio doble, que hubiera podido constituir una catástrofe climática de proporciones extraordinarias. Durante la presente perspectiva las lluvias presentarán una distribución sumamente particular, observando una franja de intensa actividad sobre los Estados del Norte del Brasil, y un foco de valores muy abundantes sobre los Estados del sur del Brasil, mientras que el centro del país registrará valores escasos.

Las temperaturas máximas se mantendrán en valores elevados, con registros de más de 30°C, y focos de más de 35°C en el norte y el centro-oeste del área agrícola del Brasil. Por su parte, el centro este y el sur del país observarán una moderación del régimen térmico que, en su mayor parte, mantendrá las máximas por debajo de los 30°C, con registros de menos de 25° en las áreas elevadas y en algunas zonas costeras.

Hacia fines de la perspectiva, se producirá una vigorosa entrada de vientos del sur, que causarán una marcada disminución de la temperatura, con riesgo de heladas en los Estados del sur. Las abundantes lluvias esperadas sobre el sur del Brasil podrían incrementar el caudal de los grandes ríos de la Cuenca del Plata, reactivando el riesgo de inundaciones.

B. DESARROLLO DEL PRONÓSTICO

Perspectiva agroclimática nacional del 15 al 22 de abril de 2010: precipitaciones en el este del área agrícola nacional y fuerte descenso térmico

La presente perspectiva abarca un lapso de 8 días a fin cubrir una sucesión de fenómenos atmosféricos que se extenderán durante el mismo.
Dicho proceso comenzó a mediados de la semana en curso debido al desarrollo de un centro de baja presión sobre el centro-este de la
Provincia de Buenos Aires, que se combinó con el pasaje de un frente de tormenta. Esta combinación produjo lluvias superiores a lo esperado sobre gran parte del este del área agrícola nacional.

Durante los próximos días, se producirá el pasaje de otro frente de tormenta, que producirá precipitaciones adicionales, que se extenderán hasta el lunes próximo. Posteriormente, se observará un corto lapso sin lluvias y con temperaturas en ascenso, hasta que, hacia el final de la perspectiva, se producirá la llegada de una masa de aire frío, que provocará un marcado descenso de la temperatura, con riesgo de heladas en el sur del área agrícola nacional.
La perspectiva comenzará con el paso de un frente de tormenta, que provocará tiempo nublado y fresco con precipitaciones sobre el este del área agrícola nacional, mientras que el resto de la misma registrará fenómenos localizados.

• El extremo nordeste del NOA, el norte y el centro de la
Región del Chaco, la mayor parte de la Mesopotamia y el extremo oriental de la Provincia de Buenos Aires observarán precipitaciones abundantes (25 a 75 mm), con focos de tormentas localizadas (más de 100 mm).

• El centro del NOA, el sur de la Región del Chaco, el norte y el centro de Santa Fe, el sur de Entre Ríos y el centro de Bs.As. observarán precipitaciones moderadas (10 a 25 mm), con focos aislados de valores abundantes (25 a 50 mm).

• El resto del área agrícola nacional observará precipitaciones escasas (menos de 10 mm).

• La Cordillera Austral observará fuertes tormentas, con nevadas que podrían extenderse sobre la cordillera central y las áreas serranas del oeste del área agrícola nacional. Durante la primera parte de la perspectiva los vientos rotarán entre el oeste y el norte, dando temperaturas moderadas y en leve ascenso.

• La mayor parte del área agrícola nacional experimentará temperaturas máximas entre 25 y 30°C.

• Debido a la nubosidad que acompañará las lluvias previstas, el sudeste de Santa Fe, el oeste de La Pampa, el sur de Entre Ríos y la mayor parte de Buenos Aires observarán temperaturas máximas entre 20 y 25°C.

• Debido al efecto de la altura, el oeste y el centro del NOA, el oeste de Cuyo y el extremo noroeste de la Región Pampeana observarán temperaturas máximas inferiores a 20°C. Hacia el final de la perspectiva se producirá una vigorosa entrada de vientos del sector sur, que provocarán un marcado descenso de la temperatura sobre parte del centro y casi todo el sur del área agrícola nacional, causando el riesgo de heladas localizadas en gran parte del área afectada, y riesgo de heladas generales en las zonas serranas..

• Sólo Formosa observará temperaturas mínimas superiores a 10°C, sin riesgo de heladas.

• El nordeste del NOA, la mayor parte de la Región del Chaco y el norte y el sur de la Mesopotamia observarán temperaturas mínimas entre 5 y 10°C, con leve riesgo de heladas localizadas.

• El centro y el sur del NOA, el este de Cuyo, el centro de la Mesopotamia y la mayor parte de la Región Pampeana observarán mínimas entre 0 y 5°C, con moderado a alto riesgo de heladas localizadas.

• El oeste del NOA, el oeste y el centro de Cuyo y las serranías del Sudeste de Buenos Aires observarán temperaturas mínimas inferiores a 0°C, con riesgo de heladas generales. Los últimos eventos climáticos señalaron un posible adelanto de la temporada de heladas. La segunda quincena de Abril observará el inicio de las heladas en el sur del área agrícola nacional, mientras que el centro podría hacerlo en la primera quincena de Mayo y el norte, hacia mediados de Mayo.

Al mismo tiempo, la entrada de aire frío limpiará la atmósfera, poniendo fin a las lluvias, y abriendo una prolongada ventana climática que podrá ser aprovechada para el avance de la cosecha.

Perspectiva agroclimática para Brasil del 15 al 22 de abril de 2010: las lluvias se concentran con extrema intensidad sobre el norte del área agrícola brasileña y hacen una excursión al sur, al mismo tiempo que baja la temperatura

La presente perspectiva abarca un período de 8 días, a fin de cubrir un proceso climático que comenzó a mediados de la segunda semana de Abril y se prolongará durante la mayor parte de la tercera semana de ese mes.

La causa de estas perturbaciones radica en que, la disipación de “El Niño” que afectó a la campaña agrícola 2009/2010, está procediendo con casi un mes de retraso con respecto a lo normal, por lo que la acción residual del fenómeno persistirá durante cierto tiempo adicional, alterando la evolución del clima en gran parte de Sudamérica.

No obstante, cabe señalar que, aunque tardía, la disipación de “El Niño” elimina la amenaza de que se produzca un episodio doble, que hubiera podido constituir una catástrofe climática de proporciones extraordinarias.

Durante la presente perspectiva las lluvias presentarán una distribución sumamente particular, observando una franja de intensa actividad sobre los
Estados del Norte del Brasil, y un foco de valores muy abundantes sobre los
Estados del sur del Brasil, mientras que el centro del país registrará valores escasos.

• La Amazonia, Pará, Mato Grosso, Piauí, Tocantins, Maranhao, Goiás y el norte de Bahía observarán amplios focos de tormentas intensas (más de 100 mm).

• El centro del área agrícola observará lluvias de menos de 10 mm.

• Santa Catarina y la mayor parte de Río Grande do Sul observarán un foco de valores muy abundantes (más de 100 mm). Las temperaturas máximas se mantendrán en valores elevados, con registros de más de 30°C, y focos de más de 35°C en el norte y el centro-oeste del área agrícola del Brasil.

Por su parte, el centro-este y el sur del país observarán una moderación del régimen térmico que, en su mayor parte, mantendrá las máximas por debajo de los 30°C, con registros de menos de 25° en las áreas elevadas y en algunas zonas costeras.

Hacia fines de la perspectiva, se producirá una vigorosa entrada de vientos del sur, que causarán una marcada disminución de la temperatura, con riesgo de heladas en los Estados del sur.

• El norte del área agrícola del Brasil observará temperaturas mínimas superiores a 15°C, con focos aislados de más de 20°C.

• Entre 10 y 15ºC en el centro sur de Brasil, con un foco de valores menores a 10°C sobre el sur de Minas Geraes.

• El sur del Brasil observará mínimas inferiores a 10°C, con valores de menos de 5°C sobre gran parte de Río Grande do Sul, donde podrían registrarse heladas localizadas.

Las abundantes lluvias esperadas sobre el sur del Brasil podrían incrementar el caudal de los grandes ríos de la Cuenca del Plata, reactivando el riesgo de inundaciones.

Por Ing. Agr. Eduardo M. Sierra- Especialista en Agroclimatología