Este mediodía se realizó en el anexo de la Cámara de Diputados la presentación del proyecto de ley “de Restricciones y Límites a la Adquisición del Dominio de Inmueble Rurales”, que fue ingresado en el Congreso de la Nación por el Diputado Pablo Orsolini.
“Cuando hablamos de extranjerización nos referimos a una parte de un tema más amplio que es el de la democratización de la tierra. En nuestro país, lamentablemente persiste una inequitativa distribución, resultado de dos procesos: el de hace 200 años, cuando un sector dominante fabricó un desierto para ocuparlo; y el de hace algunos años, cuando luego de la devaluación cualquiera que tuviera un puñado de dólares podía comprar lo que quisiera como quisiera. Es un orgullo que Orsolini esté presentando hoy este proyecto de FAA, que busca limitar el uso y tenencia de la tierra en manos de extranjeros”, dijo Buzzi.
“Tenemos que celebrar que estemos discutiendo este tema, que debe necesariamente ser parte de un proyecto de soberanía y desarrollo en serio” siguió el titular de FAA y agregó “en el 2003 pensamos que los Kirchner podían traer ‘aire fresco’ y que como patagónicos podían tomar como prioridad la necesidad de establecer límites en cuanto al uso y tenencia de la tierra. Rápidamente demostraron que no venían a hacer eso, y se definieron en favor de los Benetton, Soros, Tompkins y los sectores más concentrados. En su momento tuvieron las mayorías en el Parlamento que les hubieran permitido aprobar las leyes necesarias para regular en la materia, o apagar la luz y cerrarlo, y optaron por esto último. Hoy, se han vuelto a prender las luces del Congreso de la Nación, y está dado el paso formal. Ahora será necesario, a partir de la movilización social, hacer confluir las voluntades políticas necesarias para que este proyecto sea sancionado” aseguró Buzzi.
A su tiempo, Pablo Orsolini indicó: “Cuando asumimos la conducción de FAA con Buzzi en el 2000, notamos que la extranjerización de las tierras era un problema que no sólo perjudicaba a los pequeños y medianos productores agropecuarios, sino que se afectaba a la soberanía nacional. Porque cuando hablamos de extranjerización nos estamos refiriendo también a los recursos naturales: al agua dulce, las tierras y las riquezas mineras y turísticas vinculadas con las tierras que se compran y venden. En el 2002 había 7 millones de hectáreas en manos de empresas o personas extranjeras. Hoy, esa cifra ascendió de manera alarmante, a 20 millones”.
Posteriormente tomó la palabra el Dr. Ricardo Dagotto, síndico de FAA y autor intelectual del proyecto, que destacó los aspectos más salientes de la iniciativa, y dijo “sólo en Argentina no se discute sobre el uso y tenencia de la tierra. En el proyecto planteamos la necesidad de que exista un registro obligatorio y un plazo para que las acciones de las sociedades anónimas pasen a ser nominativas, lo que permitirá conocer cómo está compuesta la propiedad de la tierra”.
Luego habló el periodista Andrés Klipphan, coautor del libro “Tierras S.A.”, que aseguró: “Preocupa que hasta hoy estos temas no hayan sido tratados hasta altas horas de la madrugada por el Congreso de la Nación; o que los medios muchas veces no lo incluyan en sus agendas. Cuando investigué para escribir el libro, encontré que hubo 38 proyectos sobre este tema, y ninguno fue aprobado; así que espero que este proyecto tenga su curso, para que las tierras sean nuestras. Ahora la pelota está en la cancha de los legisladores”.
A continuación tomaron la palabra para contar lo que sucede en los Esteros del Iberá con Douglas Tompkins el intendente de Santa Rosa de Corrientes, Juan José Encina, y la Concejal de Concepción y médica rural, Dra. Elida Alsina. “Estamos contentos de que se presente este proyecto, porque nos sorprende que los problemas cotidianos o los dirigentes poco patriotas hagan que no se tome este tema seriamente. Diariamente, en el paraje de Yahaveré hay argentinos que están luchando con uñas y dientes por defenderse, y corren riesgo de perder. Es nuestra patria, y todos tendríamos que pelear para hacerla más libre y soberana”, dijo Encina.
“Después de que vimos cómo Tompkins puso el primer candado sobre tierras que hasta ese momento eran fiscales, empezamos a ver un proceso preocupante. Porque a mucha gente la hicieron dejar sus casas y la mandaron a los pueblos, diciéndoles que les iban a dar donde vivir, y la dejaron en la calle, sin poder hablar castellano y con sus casas quemadas. Porque esto no puede seguir sucediendo, le pedimos a los Diputados que nos ayuden a todos los argentinos que estamos luchando por nuestra tierra”, manifestó la Dra. Alsina.
Finalmente, la diputada provincial Magdalena Odarda, de Río Negro, se refirió al caso de “Lago Escondido S.A.”, propiedad de Joe Lewis. “Allá vemos cómo la concentración y la extranjerización vienen atados a la privatización de las costas y espacios públicos, a la expulsión de pueblos indígenas, a la desaparición de pequeños y medianos productores, y a cuestiones preocupantes vinculadas con la seguridad nacional” indicó Odarda y concluyó su presentación con una cita: “No temo tanto a los de afuera que nos quieren comprar como a los de adentro que nos quieren vender”.
Además de los expositores, participaron del evento los dirigentes de la conducción federada, y un nutrido grupo de diputados nacionales.


