Las mismas fueron adecuadas para gran parte de las zonas agrícolas ubicadas al sur del Salado bonaerense, sin embargo reaparecieron las precipitaciones excesivas en la provincia de ER.
Las dos primeras semanas de marzo permitieron que gran parte de la zona núcleo que había sufrido excesos hídricos se recuperara hasta alcanzar niveles normales de reserva. Sin embargo lo que queda por delante durante el mes de marzo parece reposicionar un escenario de reservas excesivas para una buena parte de la franja este, principalmente para el noreste de BA, SF y el centro sur de la Mesopotamia. El oeste de Uruguay y el sur de Brasil también recibirían lluvias copiosas.
Durante las próximas jornadas las condiciones meteorológicas se mantendrán inestables en el centro del país, sin cambio de masa de aire. El avance de nuevas perturbaciones desde el sudoeste promoverá condiciones muy favorables para el desarrollo de importantes sistemas precipitantes a partir de la jornada del domingo. Se esperan lluvias copiosas para gran parte del BA, fundamentalmente el este, ER y SF. Las lluvias pierden milimetrajes hacia el oeste. Si se valida este pronóstico nuevamente volverán los excesos hídricos a gran parte de ER y las vecindades de BA y SF.
La ventana de buen tiempo que dominó gran parte de la zona núcleo en la primera quincena, redujo el temor de los problemas de excesos a cosecha. El presente episodio y el pronóstico de corto plazo reinstalan un panorama más complejo, que sin embargo puede evolucionar favorablemente Debemos considerar que el mes de marzo e incluso abril, cuentan normalmente con lluvias importantes. Lidiar con falta de piso no es una cuestión inusual para los productores entrerrianos.
Los forzantes de gran escala responsables de un verano muy húmedo se están retirando, consecuentemente y mas allá de que todos los indicadores avalan un cierre húmedo para el mes de marzo, el comportamiento pluvial tendería a normalizarse en el mes de abril. No se descarta entonces, un escenario húmedo al momento de levantar la cosecha de soja, sin embargo es posible que el tiempo vaya dejando ventanas para que la recolección se desarrolle satisfactoriamente, aunque apartada de las condiciones óptimas de humedad para su almacenaje.
Para el centro sur de la Mesopotamia, el centro sur de SF y el norte bonaerense es aconsejable mantenerse en estado de alerta en el sentido de que no es posible precisar cual será la zona más afectada por excesos. En principio este vasto sector es el más vulnerable, pero probablemente los problemas de piso no sean generalizados sino más bien conspicuos. Esto respondería al comportamiento que vienen mostrando los sistemas precipitantes que muestran descargas pluviales muy inusuales en zonas relativamente reducidas. Para ejemplificar este concepto podemos mencionar que durante la madrugada de hoy y hasta las 9 hs, llovieron 148 mm en la zona de influencia de Paraná y apenas 30 mm en la ciudad de Santa Fe. Esta dispersión es la que puede generar un escenario muy disímil en cuanto a los posibles problemas de piso que puedan encontrarse en esta cosecha. A gran escala la cosecha será muy favorable y con alta producción, pero algunos lotes pueden sufrir daños graves.
- Por CCA - exclusivo para Agrositio.com
- Si desea obtener mas información sobre clima, haga click AQUI


