El titular de la Federación Agraria Argentina, Eduardo Buzzi, consideró necesaria una reunión de la Mesa de Enlace con la presidenta Cristina Fernández para resolver las trabas impuestas a las exportaciones de carne vacuna. “Esto es motivo para un paro. Lo fue en 2006 y debería serlo en este momento. Ahora veamos la película, todo el proceso. Creo que la Mesa de Enlace debería pedir una reunión al más alto nivel, al ministro de Agricultura y la presidenta de la Nación inclusive, para saber cómo vamos a hacer previsible la producción de carne y de pan en la República Argentina”, sostuvo.
“La protesta debería ser un instrumento que ojalá no tengamos que usar por mucho tiempo”, afirmó Buzzi.
Según el dirigente agrario, hay un “nivel de discrecionalidad muy alto: las exportaciones son otorgadas a grupos allegados, que pueden tener ese privilegio. Es a cuentagotas, discrecional, un mecanismo muy enrarecido, y bastante escaso”, definió.
Buzzi remarcó que la situación crítica de la ganadería “es un mérito exclusivo de las barrabasadas de la política ganadera monitoreada y ejecutada por el señor Guillermo Moreno, al margen de los secretarios de Agricultura, y con el aval de Néstor Kirchner”.
En el Congreso, la Comisión de Agricultura sesionó ayer y resolvió convocar al ministro del área, Jorge Domínguez. ‘Lo vamos a invitar a que venga a explicarnos cuál es la política agropecuaria. No sólo por este tema del cierre de las exportaciones de carne, sino todo el proyecto productivo a nivel nacional‘, sostuvo el titular de la Comisión, Ricardo Buryaile.
De la reunión participaron 27 legisladores de bloques de la oposición y el oficialismo. Desde el oficialismo, el vicepresidente de la Comisión, Rubén Sciutto (FPV) desmintió el cierre de exportaciones, aduciendo que “sólo se trataba de versiones periodísticas”; mientras que los diputados del arco opositor fustigaron duramente contra la política ganadera implementada por el Gobierno.
Luego del debate, la Comisión decidió el tratamiento sobre tablas de tres expedientes presentados que fueron unificados en un solo dictamen como pedido de informe referido al tema.


