- SÍNTESIS DEL PRONÓSTICO
Perspectiva agroclimática nacional 4 al 10 de marzo de 2010: oscilación térmica y precipitaciones escasas
La perspectiva comenzará con vientos del norte, que mantendrán la temperatura por encima de lo normal en la mayor parte del área agrícola nacional, aunque sin llegar a registrar valores extremos.
El paso de un frente de tormenta provocará precipitaciones sobre los extremos noroeste y sudeste del área agrícola nacional, mientras que la mayor parte de la misma observará valores escasos: El nordeste del NOA y el noroeste de la Región del Chaco observarán precipitaciones moderadas a abundantes (10 a 50 mm), con posibles focos de tormentas localizadas severas.
El nordeste de Río Negro, el extremo sudeste de La Pampa y la mayor parte de Buenos Aires observarán precipitaciones abundantes sobre la costa atlántica (25 a 75 mm), mientras que, hacia el interior, los valores disminuirán hasta hacerse escasos (menos de 10 mm).
El resto del área agrícola nacional observará precipitaciones escasas (menos de 10 mm). Hacia finales de la perspectiva se producirá la entrada de vientos del sector sur, que provocarán un marcado descenso de la temperatura en la mayor parte del área agrícola nacional, aunque sin alcanzar valores extremos. La regularidad de las irrupciones de aire frío que han comenzado a producirse indica que la temporada de heladas podría iniciarse en forma anticipada.
El norte y el centro del área agrícola nacional poseen elevados contenidos de humedad edáfica que impedirán que las heladas alcancen niveles de daño en forma temprana. No obstante, Cuyo y el sudoeste de la Región Pampeana, donde los suelos están por debajo de su contenido normal de humedad, podrían registrar daños de consideración.
Por efecto de la altura, este riesgo podría repetirse en las serranías bonaerenses. Asimismo, debe prestarse atención a que las precipitaciones sobre la Alta Cuenca del Plata, en territorio del Brasil, continuarán siendo intensas, incrementando los riesgos de crecida de los grandes ríos.
Perspectiva agroclimática para Brasil del 4 al 10 de marzo de 2010: clima moderado sobre el sur de Brasil, mientras que el centro y el norte continúan observando fenómenos extremos
La campaña agrícola 2009/2010 se está desarrollando bajo la influencia de un episodio de “El Niño” (calentamiento del Océano Pacífico Ecuatorial), de notable intensidad, al que se añade un paralelo calentamiento del Océano Atlántico Subtropical, por lo que las condiciones de la mayor parte del área agrícola brasileña se ven afectadas por temperaturas y precipitaciones superiores a lo normal.
Ambos fenómenos alcanzaron su etapa de plenitud hacia mediados de Febrero, por lo que su intensidad ha comenzado a moderarse. No obstante, se espera que el proceso de normalización del agroclima se cumpla en forma muy lenta, por lo que continuarán observándose perturbaciones durante gran parte del otoño y el invierno próximos. Debido a ello, el centro y el norte del Brasil seguirán registrando fenómenos extremos durante los próximos meses, mientras que el sur pasará a registrar fenómenos menos intensos antes que el resto del territorio brasileño.
En el comienzo de la perspectiva, los vientos del trópico continuarán manteniendo temperaturas muy elevadas en la mayor parte del área agrícola del Brasil, si bien las mismas serán algo menos intensas que durante las semanas precedentes, no alcanzando valores extremos.
Las precipitaciones se concentrarán sobre el norte y el centro del área agrícola brasileña, pero disminuirán significativamente en gran parte del nordeste y sur del país: El extremo norte del Brasil observará precipitaciones moderadas a escasas (menos de 25 mm), según es lo normal en los episodios de “El Niño”.
La mayor parte de Amazonas, la mayor parte de Pará, la mayor parte de Tocantins, la mayor parte de Maranhao, la mayor parte de Piauí, el este de Bahía, la mayor parte de Acre, la mayor parte de Rondonía, la mayor parte de Mato Grosso, la mayor parte de Goiás, la mayor parte de Mato Grosso do Sul y la mayor parte de Sao Paulo, observarán una extensa zona de tormentas (50 a más de 100 mm); Mato Grosso do Sul, el sur de Sao Paulo, Paraná, Santa Catarina y Río Grande do Sul observarán precipitaciones abundantes (25 a 50 mm), sobre la franja costera, disminuyendo hacia valores escasos (menos de 10 mm), hacia el oeste.
El sur y el centro-este del Brasil comenzarán a registrar la entrada de aire frío procedente del sur, mientras que el centro-oeste y todo el norte seguirán bajo la influencia de la circulación tropical. Los intensos focos de tormentas severas en la alta Cuenca del Plata continuarán acentuando considerablemente el riesgo de crecidas de los grandes ríos.
B. DESARROLLO DEL PRONÓSTICO
Perspectiva agroclimática nacional 4 al 10 de marzo de 2010: oscilación térmica y precipitaciones escasas
La perspectiva comenzará con vientos del norte, que mantendrán la temperatura por encima de lo normal en la mayor parte del área agrícola nacional, aunque sin llegar a registrar valores extremos.
• La mayor parte del área agrícola nacional observará temperaturas máximas superiores a 30 °C, con focos de valores superiores a 35°C sobre el nordeste de Córdoba, el centro de Santa Fe, la mayor parte de Corrientes, el norte de
Entre Ríos, el este de Cuyo y el oeste y centro de La Pampa..
• Debido a la entrada de vientos procedentes del mar, gran parte de la Provincia de Buenos Aires observará temperaturas máximas inferiores a 30°C.
• Por efecto de la altura el oeste y el centro del NOA, el oeste y el centro de Cuyo y la costa atlántica bonaerense observarán temperaturas máximas inferiores a 30°C. El paso de un frente de tormenta provocará precipitaciones sobre los extremos noroeste y sudeste del área agrícola nacional, mientras que la mayor parte de la misma observará valores escasos.
• El nordeste del NOA y el noroeste de la Región del Chaco observarán precipitaciones moderadas a abundantes (10 a 50 mm), con posibles focos de tormentas localizadas severas.
• El nordeste de Río Negro, el extremo sudeste de La Pampa y la mayor parte de Buenos Aires observarán precipitaciones abundantes sobre la costa atlántica (25 a 75 mm), mientras que, hacia el interior, los valores disminuirán hasta hacerse escasos (menos de 10 mm).
• El resto del área agrícola nacional observará precipitaciones escasas (menos de 10 mm). Hacia finales de la perspectiva se producirá la entrada de vientos del sector sur, que provocarán un marcado descenso de la temperatura en la mayor parte del área agrícola nacional, aunque sin alcanzar valores extremos.
• El oeste del NOA y el oeste y el centro de Cuyo observarán temperaturas mínimas inferiores a 10 °C, con heladas en los terrenos elevados.
• El centro del NOA, el este de Cuyo, el sur de la Región
Pampeana y el norte de la Mesopotamia observarán temperaturas mínimas entre 10 y 15 °C.
• El este del NOA, la mayor parte de la Región del Chaco, el centro y el sur de la Mesopotamia, y el norte de la Región
Pampeana observarán temperaturas mínimas superiores a
15°C.
La regularidad de las irrupciones de aire frío que han comenzado a producirse indica que la temporada de heladas podría iniciarse en forma anticipada. El norte y el centro del área agrícola nacional poseen elevados contenidos de humedad edáfica que impedirán que las heladas alcancen niveles de daño en forma temprana.
No obstante, Cuyo y el sudoeste de la Región Pampeana, donde los suelos están por debajo de su contenido normal de humedad, podrían registrar daños de consideración. Por efecto de la altura, este riesgo podría repetirse en las serranías bonaerenses.
Asimismo, debe prestarse atención a que las precipitaciones sobre la Alta Cuenca del Plata, en territorio del
Brasil, continuarán siendo intensas, incrementando los riesgos de crecida de los grandes ríos.
Perspectiva agroclimática para Brasil del 4 al 10 de marzo de 2010: clima moderado sobre el sur de Brasil, mientras que el centro y el norte continúan observando fenómenos extremos
La campaña agrícola 2009/2010 se está desarrollando bajo la influencia de un episodio de “El Niño” (calentamiento del Océano Pacífico Ecuatorial), de notable intensidad, al que se añade un paralelo calentamiento del Océano Atlántico Subtropical, por lo que las condiciones de la mayor parte del área agrícola brasileña se ven afectadas por temperaturas y precipitaciones superiores a lo normal.
Ambos fenómenos alcanzaron su etapa de plenitud hacia mediados de
Febrero, por lo que su intensidad ha comenzado a moderarse.
No obstante, se espera que el proceso de normalización del agroclima se cumpla en forma muy lenta, por lo que continuarán observándose perturbaciones durante gran parte del otoño y el invierno próximos.
Debido a ello, el centro y el norte del Brasil seguirán registrando fenómenos extremos durante los próximos meses, mientras que el sur pasará a registrar fenómenos menos intensos antes que el resto del territorio brasileño.
En el comienzo de la perspectiva, los vientos del trópico continuarán manteniendo temperaturas muy elevadas en la mayor parte del área agrícola del Brasil, si bien las mismas serán algo menos intensas que durante las semanas precedentes, no alcanzando valores extremos.
• La mayor parte del área agrícola brasileña observará temperaturas máximas superiores a 30°C, con focos aislados de más de 35°C sobre varias zonas del norte y del oeste.
• Sólo las zonas elevadas ubicadas sobre el centro-sur del país observará temperaturas máximas inferiores a 30°C. Las precipitaciones se concentrarán sobre el norte y el centro del área agrícola brasileña, pero disminuirán significativamente en gran parte del nordeste y sur del país.
• El extremo norte del Brasil observará lluvias moderadas a escasas (menos de 25 mm), según es lo normal en los episodios de “El Niño”.
• La mayor parte de Amazonas, la mayor parte de Pará, la mayor parte de Tocantins, la mayor parte de Maranhao, la mayor parte de Piauí, el este de Bahía, la mayor parte de Acre, la mayor parte de Rondonía, la mayor parte de Mato Grosso, la mayor parte de Goiás, la mayor parte de Mato Grosso do Sul y la mayor parte de Sao Paulo, observarán una extensa zona de tormentas (50 a más de 100 mm).
• Mato Grosso do Sul, el sur de Sao Paulo, Paraná, Santa Catarina y
Río Grande do Sul observarán precipitaciones abundantes (25 a 50 mm), sobre la franja costera, disminuyendo hacia valores escasos (menos de 10 mm), hacia el oeste. El sur y el centro-este del Brasil coemenzarán a registrar la entrada de aire frío procedente del sur, mientras que el centro-oeste y todo el norte seguirán bajo la influencia de la circulación tropical.
• La mayor parte del norte y el centro-oeste del Brasil observarán temperaturas mínimas superiores a 20 °C
• El centro-este del Brasil registrará valores entre 15 y 20°C.
• El sur del Brasil observará temperaturas mínimas inferiores a 15°C, con algunos focos aislados de menos de menos de 10°C sobre el Planalto. Los intensos focos de tormentas severas en la alta Cuenca del Plata continuarán acentuando considerablemente el riesgo de crecidas de los grandes ríos.
Por Ing. Agr. Eduardo M. Sierra- Especialista en Agroclimatología