| martes, 23 de febrero de 2010 | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| Mercado Disponible de Granos de Rosario | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Este fue puntualmente el caso del maíz ya que los exportadores tienen que pagar en el mercado el precio que establece el Ministerio el día anterior cuando los precios FOB mínimos oficiales eran mayores. Mañana la situación puede ser contraria. Para la soja, el disponible volvió a mostrar bajas como consecuencia de la proximidad de la recolección aunque hay incertidumbre sobre el impacto del clima en los cultivos. La BCR estima una cosecha de 52,5 millones de tn de producción 2009/10. La moneda local cerró con una leve mejora tras marcar nuevos mínimos históricos por compras de dólares, gracias al accionar de la banca oficial en medio de datos de la economía doméstica percibidos como negativos por el mercado. El Banco Central salió desde temprano a operar en la plaza cambiaria a futuro. El dólar del Banco Nación ajustó, en baja, a $ 3,8200 / $ 3,8600. En el ROFEX, el volumen de negocios en futuros y opciones de DLR aumentó a 436.532 contratos, mientras que la cantidad de contratos abiertos es de 2.357.949 lotes. Los ajustes para las distintas posiciones del contrato DLR fueron: Feb10 a $ 3,8620; Mar10 a $ 3,8770; Abr10 a $ 3,9010; May10 a $ 3,9330; Jun10 a $ 3,9730; Jul10 a $ 4,0100; Ago10 a $ 4,0540; Set10 a $ 4,0800; Oct10 a $ 4,1180 y Nov10 a $ 4,1540.
TRIGOEn el mercado local continúan sin aparecer los compradores de trigo. En Chicago los futuros de trigo cerraron con bajas promedio de u$s 3,50 debido a tomas de ganancias tras las fuertes alzas de la sesión anterior. FAO dijo que la cosecha de trigo 2010 bajó un 5% luego de dos semanas de grandes cosechas. La gran humedad en las áreas de trigo de invierno impulsaron las perspectivas para la cosecha 2010.
MAÍZEl mercado del maíz hoy no expresó la toma de ganancias externa ya que los precios pagados por los exportadores reflejaron la suba de la jornada anterior. Igualmente los precios de la nueva cosecha continúan siendo alentadores para los productores que realizan negocios. La exportación para Timbúes, Lima y San Martín pagó $ 455 por el maíz con entrega hasta el 05/03. Se relevaron negocios por 15.000 tn. La exportación en Punta Alvear pagó u$s 113 para el maíz con entrega en marzo, igual que en San Martín para marzo/abril y en Timbúes, Gral. Lagos, San Martín y Arroyo Seco para abril/mayo. La exportación en San Martín pagó u$s 115 para junio/julio. Se relevaron operaciones por 8.000 tn. El contrato IMR del ROFEX ajustó su posición Abr10 a u$s 115,10. En Chicago los futuros de maíz cerraron con bajas promedio de u$s 1,70 presionados por la venta de fondos. Aunque el clima húmedo en los Estados Unidos comenzó a incentivar preocupación por potencial retraso en las siembras y la excesiva humedad a ser una preocupación por en las área de Sudamérica pero el llenado de cultivos en Sudamérica se verán beneficiado por la humedad.
SOJALos precios de la soja volvieron a mostrar comportamiento dispar mientras que en el mercado externo de referencia la operatoria mayormente se desarrolló con subas hasta próximo al cierre cuando se registró una toma de ganancias. El precio disponible local bajó para comenzar a reflejar la proximidad de la cosecha y juntarse con los precios futuros que tienen la perspectiva de una buena cosecha. Las fábricas de Timbúes, San Martín, San Lorenzo, Ricardone y Gral. Lagos hasta el 02/03 y en VGG hasta el 28/02 pagaban $ 930 por la soja. La exportación estuvo retirada. Los negocios relevados fueron escasos. Los precios de la soja de la próxima cosecha mostraron comportamiento dispar según el comprador y el momento de realizar la oferta. Las fábricas de Timbúes, San Lorenzo, San Martín, Ricardone y Gral. Lagos pagaron u$s 222 por la soja para entrega en mayo, igual que la exportación en Ramallo y Lima, mientras que los exportadores de San Martín y Arroyo Seco mejoraron hasta los u$s 225 entrega abril/mayo. Hubo negocios por 10.000 tn. El contrato ISR del ROFEX ajustó May10 a u$s 221,80 y Jul10 a u$s 225,80. Los futuros de Chicago cerraron con bajas de casi u$s 4 en una fuerte venta de fondos. Baja limitadas por la preocupación por la cosecha en Sudamérica. Tardía venta de fondos presionó precios el al cierre. Las exportaciones de soja de Brasil subirían con fuerza en febrero por la comercialización de su amplia cosecha del ciclo 2010, mientras que las ventas del grano nuevo de Argentina parecen más restringidas, dijo el martes Oil World. Brasil podría exportar entre 2,2 y 2,6 millones de toneladas de soja en febrero, por encima de las apenas 100.000 toneladas registradas en enero y de las 700.000 toneladas vendidas el mismo mes del año pasado.
GIRASOLLa oleaginosa mostró una mejora en el precio con todas las fábricas buscando girasol frente a las perspectivas de caída en la producción. Las fábricas de Rosario, Ricardone, Junín, San Jerónimo, Reconquista y Deheza (flete y contraflete) pagaron $ 940 por el girasol con descarga, subiendo $ 10 respecto de la jornada previa. SORGOLa exportación de Timbúes pagó $ 320 por el sorgo con descarga inmediata, subiendo $ 10, mientras que para el cereal nuevo solo Timbúes ofreció pagar u$s 83 con entrega en marzo/abril, con subas de u$s 3 respecto de la jornada previa.
Dirección de Informaciones y Estudios Económicos |