En medio de un fuerte aumento de los valores minoristas, varias voces del campo salieron a advertir hoy que la decisión oficial de limitar la exportación de carne para aumentar la oferta en el mercado interno no empujará los precios a la baja. En tanto, el ministro de Agricultura, Julián Domínguezn negó que se vayan a cerrar las exportaciones.

De esta manera se refirió a la versión publicada por LA NACION, que consigna que la orden del poderoso secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, es restringir las exportaciones del sector para frenar el alza del precio.

El secretario de la Cámara Argentina de Consignatarios de Ganado, Carlos Pujol indicó a radio Continental que para aumentar la oferta de ganado en el mercado interno, es preciso "favorecer la producción", y para ello consideró que es necesario aplicar políticas para que "el productor tenga alicientes y pueda recomponer el stock".

"Una medida restrictiva de este tipo no favorece en absoluto", afirmó el dirigente ganadero, quien subrayó: "Nunca estamos de acuerdo con la intervención". Asimismo, puntualizó que la escasez de oferta de carne "es una consecuencia de cosas ya hechas", y evaluó que tal situación "no se puede remediar con una medida en 48 horas".

Los productores. El diputado provincial bonaerense Jorge Srodek, ex dirigente de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap), afirmó hoy que "no existe retención de ganado por parte de los productores", en respuesta a los cuestionamientos oficiales respecto de la falta de oferta de vacunos.

"La situación del aumento del precio de la carne se podría haber evitado si el Gobierno no fuera tan obstinado. El problema ha dejado de ser exclusivo del sector, y como veníamos anticipando, se ha trasladado a la gente que está pagando las consecuencias de un gobierno que sólo piensa en permanecer en el poder y se ha olvidado de la gente", sostuvo el legislador provincial por Unión-PRO.

Srodek agregó que, por el contrario, los campos están por "debajo de su capacidad productiva", así como que "sólo mediante estímulos a la producción bajarán los precios de la carne", aunque acotó que "lamentablemente, esto tomará un tiempo. Los Kirchner se irán del poder con el vergonzoso logro de haber destruido uno de los sectores más competitivos de nuestro país", analizó el diputado bonaerense.

El ex directivo de Carbap lamentó que "la única solución" que propone el Gobierno pasa por la "intervención del mercado" y agregó que "es contundente que el secretario Moreno ha fracasado en su intento por querer controlar el mercado".

Finalmente, el legislador dijo que el Gobierno "no podrá ignorar el malestar de millones de argentinos a los que cada día les resulta más difícil llegar a fin de mes. La inflación es un impuesto que pagamos todos pero que impacta más fuertemente en aquellos que menos tienen", concluyó.

Dura respuesta. En sintonía, la Asociación de Productores de Carnes Santafecinas (Aprocarsa) difundió un documento de duro contenido crítica frente a la posición del Gobierno, acerca de los faltantes de hacienda vacuna que muestran las plazas ganaderas, con importantes recortes en la oferta de animales.

Para los dirigentes de la entidad, la postura oficial es "una mentira repetida mil veces", que involucra a los funcionarios que acusaron a los productores de retener hacienda para ganar más dinero vendiendo animales gordos.

"El Ministro de Agricultura y Ganadería, el Jefe de Gabinete y la señora Presidente, saben que el aumento de la carne tiene por causante fundamental a la Política Pecuaria que el Gobierno Nacional ha puesto en práctica durante los últimos cuatro años, que determinó el envío de hembras a faena, ya que el Productor no tenía rentabilidad en su actividad", señala el texto difundido por los ganaderos santafesinos.

Versión oficial. Por otro lado, Domínguez afirmó hoy que "no se cerrarán las exportaciones de carne". Tras acompañar a la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, en su visita a la localidad bonaerense de Lobería, el ministro Domínguez aseguró que no se cerrarán las exportaciones de carne, al tiempo que informó que se liberarán 10 millones de toneladas para la exportación de maíz.

Al ser consultado por los medios de prensa locales, Domínguez dejó en claro que "de ninguna manera se cerrarán las exportaciones de carne", y destacó la performance exportadora de nuestro país durante 2009, cuando se enviaron al exterior 600.000 toneladas.

Por otro lado, el ministro informó que se exportarán 10 millones de toneladas de maíz de la presente campaña, de acuerdo con un comunicado del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca.

Ingreso en Liniers

La plaza ganadera operó hoy con nuevas subas en las cotizaciones de la hacienda en pie, a pesar del incremento que se registró en la oferta de vacunos que computó el Mercado de Liniers para los remates del día. Los ingresos de la jornada totalizaron 10.583 cabezas bovinas, una de las remisiones más elevadas de esta semana, cuando se remitieron 32.974 animales al ente concentrador, unos 6.000 vacunos más que los que se vendieron entre el 1 y el 5 de este mes. Si bien el volumen de envíos se elevó, respecto de la semana anterior, aún está lejos de las 43/45.000 cabezas que debería recibir Liniers para cubrir la demanda de la plaza interna y el abasto a los frigoríficos