Untitled Document
martes, 26 de enero de 2010
Mercado Disponible de Granos de Rosario

En el mercado local el cambio de los precios nuevamente fue para la soja que recuperó la perdida de valor del día anterior a la vista ya que hay rumores de mejores precios para algunos negocios.

La recuperación no tuvo más que manifestarse por el contagio del mercado externo de referencia, mientras que no mostró cambios para los pocos cereales que se negocian en el recinto. Volvió la actividad en el mercado de sorgo pero con valores más bajos.

En Chicago el cierre fue dispar por la presión de la firmeza del dólar, la caída del petróleo y la preocupación sobre las medidas del gobierno de Obama sobre la participación de los fondos y los bancos en los mercados de commodities. La soja mejoró por coberturas de posiciones vendidas mientras que con límites por las buenas condiciones en Sudamérica.

La moneda local cerró en baja por la política cambiaria del Banco Central que induce los precios del peso contra el dólar mediante sus intervenciones en los plazos de contado y futuro. La entidad oficial compró divisas y llevó a bancos privados a que también tomaran posiciones. El dólar del Banco Nación ajustó, en alza, a $ 3,7740 / $ 3,8140.

En el ROFEX, el volumen de negocios en futuros y opciones de DLR aumentó a 153.764 contratos, mientras que la cantidad de contratos abiertos es de 1.808.232 lotes. Los ajustes para las distintas posiciones del contrato DLR fueron: Ene10 a $ 3,8150; Feb10 a $ 3,8450; Mar10 a $ 3,8800; Abr10 a $ 3,9170; May10 a $ 3,9520; Jun10 a $ 3,9900; Jul10 a $ 4,0310; Ago10 a $ 4,1000; Set10 a $ 4,1400; Oct10 a $ 4,1800 y Nov10 a $ 4,2200.

 

TRIGO

El interés por el cereal continúa sin aparecer aunque algunos compradores se comprometieron con el gobierno para realizar negocios en el corto plazo. Las medidas aún no tienen resultado en el mercado.

En Chicago los futuros de trigo cerraron con bajas promedio de u$s 1,60 presionados por la firmeza del dólar y la gran oferta global disponible del cereal. Preocupación por la decisión del gobierno de Obama de limitar la actividad e inversiones de los bancos en los mercados.

Las fuertes nevadas mejoraron las condiciones para las cosecha de invierno en Ucrania.

 

Disponible ($)

Forward (u$s)

Chicago (u$s)

Jornada anterior

 

 

183,08

Semana anterior

 

 

183,91

Año pasado

410

 

217,71

MAÍZ

Los precios del cereal mostraron cambios según el momento de entrega de la mercadería. La caída del mercado externo de referencia redujo levemente los precios pero no el interés de la demanda exportadora.

La exportación en San Lorenzo y Arroyo Seco pagó u$s 114 por el maíz con entrega en febrero/marzo, mientras que en Timbúes, Gral. Lagos y Lima para marzo/abril 2010quedó a u$s 113. Se relevaron negocios por 3.000 tn.

El contrato IMR del ROFEX ajustó su posición Abr10 a u$s 115,20

Los futuros de maíz en el mercado de Chicago cerraron con bajas promedio de u$s 2,20 por la firmeza del dólar, la baja del crudo y la abundante oferta de graos forrajeros en Estados Unidos después de la gran cosecha obtenida en el 2010.

Preocupa al mercado de commodities agrícolas las posibles regulaciones que limiten la participaron de los fondos y de los bancos en estos mercados.

USDA confirmó la venta de 118.000 t de maíz a destinos desconocidos para el 2009/10.

 

Disponible ($)

Forward (u$s)

Chicago (u$s)

Jornada anterior

 

113

144,78

Semana anterior

 

110

145,37

Año pasado

390

125

155,01

SOJA

Los precios ofrecidos por la soja en el recinto recuperaron la pérdida de la jornada anterior pero estos pueden ser mejores ara operaciones con volúmenes. Esto se confirma en los valores que informan al día siguiente la CAC, igualmente el volumen es reducido.

Las fábricas de Timbúes, San Martín, San Lorenzo, Ricardone, VGG y Gral. Lagos pagaron $ 980 por la soja con descarga inmediata, igual que la exportación de Ramallo. El resto de los compradores estuvieron retirados. Hubo negocios por 1.000 tn.

En el recinto se escucharon ofertas para la soja de la próxima campaña. Las fábricas de San Martín, San Lorenzo, Timbúes,  Ricardone, Gral. Lagos y VGG pagaron u$s 217 por la oleaginosa con entrega en mayo, igual que la exportación en Ramallo, Arroyo Seco, San Martín y Lima. La fábrica de Timbúes y la exportación en Lima pagaba u$s 218 para junio y u$s 219 para julio. No se relevaron negocios en el recinto.

El contrato ISR del ROFEX ajustó May10 a u$s 221 y Jul10 a u$s 225,50.

En Chicago los futuros de soja cerraron con subas de u$s 1,50 a casi u$s 3 impulsados por la compra de fondos y cobertura de posiciones con la realización de spread entre productos. Cosecha de soja de Brasil totalizará 65,2 millones de tn.

El clima seco y cálido previsto para esta semana y las precipitaciones esperadas para febrero ayudarán a mantener el equilibrio de humedad de la soja y el maíz de Argentina, que tienen muy buenas perspectivas de producción, señaló el martes un meteorólogo.

 

Disponible ($)

Forward (u$s)

Chicago (u$s)

Jornada anterior

970

217

345,58

Semana anterior

980

225

354,03

Año pasado

900

245

370,74

GIRASOL                                                                                                                                      

El mercado del girasol volvió a no registrar modificaciones en los precios a pesar de algunos cambios en los mercados internacionales de aceites vegetales.

Las fábricas de Rosario, Ricardone, San Jerónimo, Junín y Deheza (flete y contraflete) pagaron $ 885 por el girasol con descarga inmediata.

Para el girasol nuevo las fábricas de Rosario, Ricardone, San Jerónimo, Reconquista y Deheza pagaba u$s 235 para entrega en febrero/marzo.

 

SORGO

En el recinto reaparecieron los compradores del cereal. La exportación en San Martín pagaba $ 330 para el sorgo con descarga inmediata y u$s 90 para entrega marzo/abril.

Dirección de Informaciones y Estudios Económicos