El presidente de la Asociación de Productores de Papa del Valle del Yaqui, dijo que en el mes de octubre inició la siembra de esta sonalaea y éstas se interrumpieron en dos ocasiones por las precipitaciones, por lo tanto en ese mes se dieron bajas diseminaciones.
Esta situación climatológica ha provocado que el mercado de la papa para la gente del Centro de la República, se mantenga a buen nivel y con precios altos, mismo que esperan y se mantengan, sobre todo que no habrá abasto suficiente este mes de enero y febrero.
Para el mes de marzo se espera que se tenga un buen abasto de papa, por lo que es importante ordenar el mercado, aunque actualmente los precios son buenos al no tener suficiente acopio de producto.
En el Valle del Yaqui comentó que ya iniciaron las cosechas, pero las lluvias no permiten recolectar el producto. Insistió que las siembras regulares de octubre y enero no se han podido llevar a cabo por los chubascos.
Este año derivado a la presencia de las lluvias se dieron mil 500 hectáreas menos en comparación con el año pasado, además que las siembras del veinte de octubre en adelante se están amontonando, lo que podría provocar problemas de invasión de mercado y posibles dificultades de comercialización.


