La Mesa de Enlace llega a la reunión de hoy con el ministro de Agricultura, Julián Domínguez, con varios problemas planteados desde las entidades subsidiarias. El enojo de los presidentes de Federación Agraria (Eduardo Buzzi), Confederaciones Rurales (Mario Llambías), y Coninagro (Carlos Garetto) contra los dirigentes que avalaron conformaciones de mesas provinciales de trigo en Buenos Aires, La Pampa y Entre Ríos, le sacó al Gobierno una sonrisa al advertir un cortocircuito en la abroquelada dirigencia rural desde la puja por las retenciones móviles en 2008.
Además de la disputa que mantienen desde larga data Buzzi y Alfredo de Angeli, ayer el conflicto estalló en la Confederación Intercooperativa Agropecuaria, cuando Garetto resolvió remover a los principales dirigentes bonaerenses de la entidad, Mario Raiteri y Raúl González, quienes eran los que llevaban adelante conversaciones permanentes con el ministro de Asuntos Agrarios, Ariel Franetovich. La resolución, según confió Raiteri a este diario, fue por «haber participado de la reunión y firmado el acta en la Mesa Provincial de Trigo», acordada la semana pasada.
«Aducen que hicimos gestiones inconsultas, pero una de las reuniones fue con el gerente general de Coninagro, y otra con el gerente de ACA (Asociación de Cooperativas Argentinas). Una fue con autorización de Garetto, pero en la otra tampoco se expresó en contrario», relató el ex legislador provincial por el radicalismo. En Coninagro relataron que el desplazamiento tuvo que ver con un recambio cíclico estipulado con anterioridad.
El aval para la conformación de una mesa provincial de trigo también es reprochado a De Angeli por parte del presidente de FAA, y a Pedro Apaolaza, de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP), por parte de Llambías. «Es una lástima, es un pedido injusto. Apaolaza y De Angeli dieron sus explicaciones y no se llegó a esto», se lamentó Raiteri.
De todas maneras, los dirigentes de segunda línea a nivel nacional y referentes de los «autoconvocados» que negociaron por fuera de la Mesa de Enlace aún no tienen asegurado un perdón absoluto. El entrerriano debió dar explicaciones en una reunión anteayer con Buzzi, y prometió realinearse de cara a los planteos hacia el Gobierno hoy a las 19 para conformar la Mesa Nacional Triguera.
Por su parte, CARBAP emitió ayer un comunicado en el que justificó su intervención en la conformación de la mesa provincial, que les costó el puesto a los dirigentes de Coninagro. «La posibilidad de constituir un espacio dentro del cual se puedan generar a corto plazo mejores condiciones de venta para el trigo, sin dejar de considerarlas como absolutamente paliativas, ha motivado la firma del acta constitutiva de la mesa triguera de la provincia de Buenos Aires y La Pampa», se explica. «El compromiso de CARBAP es con los productores y las respuestas son para los productores; por lo tanto, aceptamos, en la emergencia, medidas que puedan aportar soluciones, por más mínimas que sean», fundamentaron.
Raiteri no ocultó su enojo y lo combinó con una súplica: «Tengo el temor de
que la Mesa de Enlace se haya convertido en un monstruo y que se devore lo que
se ha construido entre todos», sentenció.


