La Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados de la Argentina (CICCRA) presentó ante la Justicia Federal una acción de amparo por considerar inconstitucionales las nueve resoluciones que “permitieron distribuir sólo el 20% de la cuota Hilton en forma irregular”, según expresó ayer el presidente de la entidad, Miguel Schiariti.

La denuncia recayó en el Juzgado Contencioso Administrativo Federal N°3 a cargo de la jueza Dra. Claudia Rodriguez Vidal.  El titular de la cámara que nuclea a frigoríficos medianos del país indicó que la acción de amparo busca la nulidad de las normas que emitió la ONCCA para postergar el reparto de la Hilton.

La resolución N° 7530/09 que establece el reglamento de bases y condiciones para el concurso público, “es inconstitucional porque se trata de cláusulas retroactivas de imposible cumplimiento para las empresas, y podría provocar que más de 40 plantas queden afuera del reparto”.

Miguel Schiariti, presidente de CICCRA.

El año Hilton comienza el 1° de julio y, a la fecha, sólo hay un 20% del reparto efectuado. En los últimos días, el presidente de la ONCCA, Juan Manuel Campillo, autorizó la convocatoria a postulantes para recibir un nuevo adelanto del 10% de la Cuota Hilton, correspondiente al ciclo comercial 2009 – 2010.

“No hay igualdad ante la ley. La ONCCA ha dispuesto esta normativa a sabiendas de quiénes serían los beneficiados y perjudicados al tomar como parámetros el cumplimiento de exportaciones de los años anteriores, digitadas por la misma ONCCA, a través de la administración de los ROEs y una serie de datos cuya publicidad el propio organismo discontinuó para nunca retomar, como la faena y las exportaciones”, aseveró Schiariti.

Además, pronosticó que “entre 60 y 90 días después de mayo podría estar faltando agudamente el novillo”. “Para cuando falte la hacienda, van a cerrar completamente las exportaciones. Esto podría impactar en el cierre de plantas, y un total de 15 mil trabajadores podrían quedar sin trabajo”.   

Sobre la escalada de valores en las categorías, precisó: “El aumento de precios se les va a ir; no se puede mantener el control de precios por años. Ni siquiera personajes como (Adolf) Hitler, que tuvo el control total del Estado, lo logró”.

“Creo que no se va a cumplir con la entrega de las 28 mil toneladas. Moreno no ve que por cada tonelada Hilton que no se exporta, el país pierde U$S4.000”, detalló Schiariti.